Al Ibex35 le pesa la incertidumbre política, ¿cuáles son los niveles a  vigilar?
Parece complicado. En otras ocasiones ya había más que comenzado el rally y en el caso del Ibex, si exceptuamos la jornada de hoy, nada parece indicar que eso se vaya a producir pero podría ser porque tenemos un escenario muy diferente en el Ibex que en el conjunto de índices a nivel mundial. Tenemos a los índices americanos próximos a sus máximos históricos, también Dow Jones y S&P500 metidos en un ligero canal bajista y los europeos están lateral-bajistas.  

A mi entender, ese escenario en Europa seguiría pasando por una corrección superior a la que hemos tenido pero eso no es más que un escenario, tenemos que esperar a que se rompan determinados niveles. En el caso del Ibex, los 9.250 puntos son un soporte importante de la misma manera que los 10.000 puntos no son solo barrera psicológica sino punto de inflexión para determinar el fin de la lateralidad e incluso seguir tirando hacia arriba.  

Uno de los valores que ha entrado en el Ibex35 es Merlin Properties. ¿Qué perspectiva técnica tiene la SOCIMI?
A mi entender el nivel clave está en la zona de 11 euros. Mientras esté por encima, no ha pasado nada. Su evolución es muy alcista y creo que simplemente es el mercado el que no le deja seguir con la progresión tan buena que tenía. Por lo tanto, mientras aguante por encima de 11 euros no ha pasado nada pero ponernos a comprar en el momento actual, no lo haría.

ArcelorMittal hoy sube un 10%. ¿Se puede aprovechar el rebote?
Creo que sí porque muchas veces un rebote, por muy grande que sea, no lleva a superar resistencias. En esta ocasión tenía una resistencia en los 3,90 euros, está por encima y la señal fuerte la dará por encima de 4,43-4,50 euros. Pero a este ritmo en dos-tres jornadas lo hace. Es un valor en el que podemos incorporarnos a un movimiento de rebote aunque el problema es situar el stop loss. Depende cómo cierre hoy, el 50% de la vela podría ser un nivel de stop loss pero sobre todo el origen del hueco de hoy en 3,70-3,72 euros.

¿En el caso de FCC tras anunciar la ampliación de capital?
Para empezar a pensar en un cambio de estructura de medio plazo tendríamos que quebrar la estructura de máximos relativos decrecientes, el último en la zona de 7.60-7.65 euros. A corto plazo hemos visto lo peor pero el problema es que se  puede topar con un escenario general que le impediría seguir con esta evolución. En niveles de 6,75 euros en precios de cierre me haría pensar que hemos vivido esa flor de un día.

¿Qué valores se salvarían en este momento?
ArcelorMittal por encima de 3.90. Endesa, Grifols, Indra, Inditex y poco más. Tenemos que ser  conscientes de que la banca no está ayudando a la evolución del Ibex y que aún hoy hay sectores muy deteriorados y con aspecto muy bajista, como el caso de Popular y BBVA. Santander al menos ha recuperado un mínimo soporte de corto plazo.

El petróleo sigue de actualidad, ¿dónde puede estar el suelo?
Lo normal es que, pese a rebotes puntuales que puede haber, su único objetivo es la zona de 33 euros. Ahí si asistiremos a una corrección de mayor calado.