Todos los mercados europeos, incluido el selectivo español, inician la jornada con repuntes muy tenues. Según apunta José Luis Cárpatos analista independiente, esto se debe, principalmente, “por la estabilización del S&P 500, que parece ha encontrado soporte tras la caída previa en la media de 50, y algo de recuperación también en el NIkkei”. Sin embargo, poco más hay que añadir, puesto que el telón de fondo sigue siendo el mismo que el que teníamos hasta ahora.  

De esta manera, efectivamente, la clave del día la encontramos en la votación de la Cámara de Representantes de EEUU sobre la eliminación del Obamacare, que será con las bolsas europeas y americanos ya cerradas. Aún no se sabe la hora concreta. En esta votación Trump, al tener, de momento, a varios republicanos en contra, no tiene suficiente apoyo para sacar su proyecto adelante.

Por eso el mercado no le quita el ojo a los dos lados del Atlántico  y si en esta votación fracasa Trump, las bolsas pueden ponerse “muy nerviosas, al entender que no tiene fuerza para poder sacar adelante el resto de reformas”, tal y como apunta Cárpatos. Si la votación sale adelante, “se fijarán con que holgura lo consigue, así que atentos a este tema”. 

Otro de los temas calientes del día está puesto en el petróleo, que recupera algunas posiciones, tras decir Venezuela que ordena recortes de producción para cumplir con los acuerdos con la OPEP. Cabe recordar que el oro negro después de los últimos datos de inventarios mostró una caída importante hacia la zona de los 50 dólares, que para muchos expertos sigue siendo el nivel de control del crudo.

Sobre informaciones corporativas destacadas de la bolsa española, Ferrovial ha informado que ha conseguido colocar su emisión de 500 millones de euros de deuda con éxito. La constructora comienza la sesión con un ligero avance del 0,05% y la acción se coloca en los 18,27 euros. 

Por su parte, Mapfre también ha comunicado que ha colocado de manera exitosa una emisión de bonos por valor de 600 millones en deuda subordinada. La aseguradora inicia el día con un repunte del 0,26%. 

Sobre los títulos más destacados del día, en lo más alto de la tabla nos encontramos con ArcelorMittal, que se revaloriza en torno al punto porcentual, seguido de Abertis o IAG, que muestran subidas de entorno al 0,50%. Parece que el atentado de Londres no está penalizando especialmente a las compañías con exposición al turismo.

En el grupo de blue chips solo encontramos a Telefónica cotizando ligeramente en negativo. Pierde sobre el 0,20%. El resto, principalmente los grandes bancos, Santander y BBVA, suman en torno al medio punto porcentual.

En el mercado continuo…

En relación a las noticias destacadas del mercado continuo hoy hemos conocido que la farmacéutica Reig Jofre ha iniciado recientemente la comercialización de tres nuevos inyectables de uso hospitalario, desarrollados por el equipo de I+D de las plantas de inyectables y antibióticos que la compañía tiene en Barcelona y Toledo, respectivamente. 

Rovi ha señalado en medios de comunicación que doblará ingresos en 5 años

Según Expansión Duro Felguera encarga a Rotchild la búsqueda de un socio estratégico.