Europa sigue teñida por la marea roja vendedora que hizo presencia abruptamente ayer después de que EEUU publicara unos desesperanzadores datos de producción manufacturera. Este miedo se une al provocado por la ralentización de los emergentes y las fuertes depreciaciones de algunas divisas de estas regiones.

Así pues, el Ibex 35
, acosado por los vendedores, abre perdiendo el primer soporte, en la zona de 9.720 puntos, por la que pasa la línea directriz alcista que guía los movimientos del selectivo desde verano. Ahora, el Ibex podría encontrar soporte en el hueco dejado entre 9.500-9.400 puntos de diciembre, aunque más abajo podríamos verlo en 9.250.

cotizacion ibex


Entre los valores más castigados de la sesión observamos a constructoras y energéticas. Es el caso –por doble partida- de Acciona. La compañía se desploma un 4,35% después del buen desempeño técnico de las pasadas sesiones, y afectada por el recorte de las ayudas a las renovables anunciado por el Gobierno. Este último recorte implicará que más de un tercio de la energía eólica instalada se quede sin incentivos. Por la misma razón Gamesa cae un 2%. Acompañándoles vemos a FCC, que se deja un 3%.

También entre los más penalizados observamos a Ebro Foods, que ha comenzado a vender su participación del 9,3% en Deoleo tras descartar una fusión entre ambas compañías. Así pues, se ha desprendido de un 2,6%. Parece que a los inversores esto no les hace gracia y Ebro Foods cae un 1,85%.

En la parte alta de la tabla cotizan Sacyr (1,34%), BBVA (0,57%) e Indra (0,66%).

En el grupo de los blue chips, Santander sube un 0,34%, mientras que Iberdrola cae un 0,53%, Inditex un 0,42%, Repsol un 0,44% y Telefónica un 0,36%. Recordemos que Alicia Koplowitz ha vuelto a invertir 6 millones en Telefónica después de haber salido del capital de la operadora el año pasado.

En el Mercado Continuo…
Codere
se dispara un 21,43%, después de que UGT haya interpuesto una demanda contra los fondos GSO yCanyon, acreedores de la deuda de la compañía que se encuentra en preconcurso desde comienzos de año.

La parte baja también es ocupada por energéticas: Acciona (4,35%) y Solaria (5,44%).

En el plano macro…
El número de parados en España aumentó en enero en 113.097 personas respecto al mes anterior (+2,4%), su menor repunte en este mes desde 2007, hasta un total de 4,81 millones de desempleados.