No por esperado es menos aplaudido por todos aquellos que tengan una hipoteca referenciada a este indicador. El euribor rompe los mínimos históricos ya registrados en agosto y vuelve a profundizar en su aspecto negativo, que significa a la postre, menos intereses a pagar en el caso de los consumidores cuya hipoteca se revise con este indicador en la referencia a un año. 

Toca de nuevo felicitarse porque además, en este caso, emprende un recorte significativo, en una dinámica de la que no ha salido en todo septiembre, que comenzaba con niveles inferiores al 0,37% negativo, ya superando la cota media de agosto, que ya era mínimo histórico, para profundizar en el -0,40% en el resto del mes. Tanto es así que en el día de cierre, ayer mismo, la cota diaria alcanzó un -0,443%, un nuevo registro record a la baja intradiario. Y que a la postre augura nuevas caídas que se van a seguir registrando. 7

A efectos prácticos esto que supone, más allá de las intrincadas cifras, que los que tenemos un crédito hipotecario por otro lado deberíamos conocer al dedillo, que para una hipoteca de unos 200.000 euros a 20 años vista y con un euribor + 1% de diferencial, el ahorro es de unos 72 euros al año, aproximadamente unos 6 euros al mes. No es una cantidad importante, pero sí que se sigue moviendo a la baja y nos asegura que de momento, la cuota no va a subir como ocurrió en lo peor del coronavirus. 

Recordemos que este año con lo peor de la pandemia, en abril y en mayo vimos niveles muy cercanos a cero, que revisaron al alza las hipotecas. Ahora la situación es completamente diferente e incluso va más allá: rompe a la baja la barrera psicológica de los -0,40 con idea además de profundizarlo y encadena cuatro meses a la baja, tras los avances por el Covid-19. Y mantiene en negativo el indicador, recordemos desde febrero de 2016. 

El Euribor cierra septiembre en su mínimo histórico 
Fuente: Infobolsa

Ya saben que las causas se deben a factores negativos: la ultraexpansividad del BCE y el mantenimiento, sin tiempo definido, de los tipos de interés en niveles cero o negativos, que luego se reflejan en esa media ponderada que marca el euribor en sus referencia, como la trimestral que utilizan las empresas para financiarse y que también se verá beneficiada, con niveles incluso inferiores, del 0,494%. 

Por tanto no es bueno para la economía, sin duda, pero sí para seguir capeando una situación como la que tenemos. Tampoco es positivo para los bancos que verán reducido el montante en los intereses que cobran a sus clientes en el diferencial de los créditos hipotecarios referenciados al euribor anual. El interbancario también se ve influído por la situación de crisis que vivimos, mientras los bancos no prestan el dinero, logran excedente y no necesitan acudir al interbancario en el que los tipos de interés, como vemos, siguen bajando.  El tope podría encontrarse en el 0,50% negativo: nivel del tipo de depósito del Banco Central Europeo, y por tanto línea roja para los bancos. 

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.