En lo que respecta al sector bancario, destaca Bankinter que se hace con el 100% de Línea Directa, algo que, como explica
Oscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4, era “una necesidad más bien de Royal Bank of Scotland
de salirse de Línea directa y pensamos que ha encontrado un precio justo para deshacerse de esa parte”. Y, en este sentido, Moreno recuerda que “Royal Bank of Scotland se encuentra inmersa en un proceso de venta de una serie de activos desde que el Gobierno británico ha entrado en el capital para reflotar al banco”. En cualquier caso, este experto tilda esta operación de "positiva, sobre todo, porque estamos en un momento complicado donde las compras están mal vistas”. Por ello, a corto plazo –continúa- “podría pesar en la cotización de Bankinter, uno de los mejores valores del Ibex en lo que va de año, pero que en los términos que se ha hecho son bastante adecuados”.

El próximo jueves se decide quien podría ser el nuevo candidato para entrar en el Ibex 35. El gestor de fondos de Renta 7 asegura que hay dos alternativas, por un lado Zardoya Otis, aunque las estimaciones de este experto se centren en Ebro Puleva. “Quizá la que más posibilidades tenga sea Zardoya, aunque Ebro Puleva, que ya estuvo en el selectivo hace mucho tiempo daría más diversificación pese a que la ponderación sería mucho menor de la que tenía Unión Fenosa”, apunta. Del mismo modo, Moreno reconoce que “habría que preponderar un poco los pesos de los distintos valores de los títulos que están actualmente en el Ibex (…) los que más beneficiados serán los que más porcentaje tienen como es el caso de Telefónica y los grandes bancos”.

En lo que respecta a los datos de IPC y un posible escenario de deflación, Moreno afirma que estamos conociendo los datos que “se tenían que dar en un momento en el que el precio del barril del petróleo, la referencia que mide las grandes variaciones en la cesta de IPC, está teniendo grandes diferencias respecto al año pasado”. “Una situación que seguirá hasta julio, el máximo de las materas primas”, señala. A partir de aquí -continúa- “esta senda deflacionista podría revertirse ya que hay que recordar que en la última parte del año, el barril del petróleo cayó de manera muy importante, por lo que podríamos volver a escenarios deflacionistas”. En cualquier caso, Moreno cree que “el escenario deflacionista va a ser cosa de dos o tres meses pero no albergamos ese escenario a largo plazo”.

Recomendaciones

Desde Renta 4 recomienda, por el momento, mucha prudencia ya que “el mercado ha subido de manera notable, más de un 20% y, aunque es cierto que los nubarrones que veíamos en febrero se van disipando, aun queda mucho para terminar la crisis financiera y mucho más para la crisis económica”. Sin embargo, para aquellos que quieran entrar en bolsa, "podrían apostar por valores como Santander o BBVA que, a estos precios, podrían ser alternativas interesantes aunque con riesgo". Telefónica o Gas Natural serían otros de los títulos a vigilar.