La jornada bursátil americana está siendo aliñada, además, por varios datos macro publicados este jueves. Por ejemplo, el de las
peticiones de desempleo semanales en EE.UU. Sara Pérez Frutos dice que “estos datos no es que hayan sido demasiado malos. Hemos tenido 371.000 peticiones, mientras que los analistas estaban esperando 350.000, por lo que han sido un poquito peor, pero mejor que los datos anteriores”. Por estas cifras, la analista considera que “puede haber una frenada, una ralentización en el empeoramiento en el mercado del trabajo”. Hoy también hemos tenido las solicitudes de hipotecas
que, Pérez Frutos, analiza que “creciendo un 4,4% en el mes de julio, frente a la caída del 6,3 del mes anterior, por lo que no son datos malos”. Pese a estos datos, la experta dice que “las bolsas no se están justificando por esa parte macro, si no por el mal de altura, la subida que han tenido y que, desde estos niveles, les va a costar y van a necesitar muchos argumentos para poder seguir con el radio alcista”.

Hoy CitiGroup ha dado qué hablar nuevamente tras declarar su presidente que planea vender 20 negocios del área de financiamiento para el consumo basándose en “un cambio de este mercado donde el negocio es menos robusto”. Con respecto a esta estrategia, la experta dice que “Citi, como otros bancos americanos, necesitan ser más eficientes, adelgazar sus cuentas y deshacerse de los negocios que no sean los más rentables (...) Citi ha obtenido sus mejores resultados en la pata de banca de inversión, en todo lo que han sido las hades de trading y brokerage, con lo cual, puede ser coherente con lo que es ahora su estrategia de posicionamiento”. Además, Pérez Frutos añade que “vamos a ver estos anuncios a lo largo de los próximos meses por parte de toda la banca y son positivos y coherentes con su estrategia de adelgazar y quitarse unidades no rentables”.

Tras la reunión ayer con Magna y RHJI por la compra de Opel, General Motors ha dicho que podría tomar una decisión la próxima semana. De la automovilística americana, la experta considera que “después de la bancarrota que ha levantado hace a penas dos semanas, ahora General Motors tiene que pensar qué compañía quiere ser y con qué dimensión para cumplir los criterios del Gobierno, que le ha inyectado unas cantidades de ayudas realmente impresionantes”. “Si no vende a Magna, tendrá que ser a otro comprador y, ahora mismo, no es que haya una cola en la puerta de General Motors deseando comprarle sus unidades menos rentables, con lo cual, esperamos que decidan cerrar un pacto pronto y que la compañía tenga un flujo de noticias positivo porque el sector sigue estando bastante débil”, concreta la directora general de Dracon Partners.

En los últimos días estamos conociendo los resultados empresariales de compañías del sector consumo como Kraft, Whole Foods o Procter & Gamble, los cuales, demuestran que no son de las empresas más castigadas por la crisis. Según la analista “después de la psicosis que hemos vivido dentro del consumo, también de los particulares, la gente que no ha perdido el trabajo y tiene una economía medianamente estable, sigue haciendo su cesta de la compra, quizás un poco más ajustada en precios, pero continúa consumiendo productos del llamado consumo no cíclico”. “Retrasan la compra de un coche o de una televisión de plasma, y es ahí donde hemos visto caídas muy importantes”, concreta Sara Pérez Frutos, pero “el consumo no cíclico está comportándose como algo defensivo y con una relativa sorpresa porque no lo está haciendo tan mal como, en un principio, se podía esperar”. Esta positiva anotación “nos da ciertas esperanzas de que, por fin, los consumidores van otra vez a los centros comerciales en EE.UU y, si el consumo no cíclico poco a poco se va recuperando, habremos visto lo peor en el primer trimestre y, de cara a final de año, podremos entrar en términos positivos de crecimiento”.

Recomendación:
Desde Dracon Partners aconsejan “prudencia en estos niveles. Creemos que la subida está muy agotada, el inversor institucional se ha mantenido al margen de este último tirón del mercado y, por las fechas en las que estamos del mes de agosto, en las que cualquier mala noticia puede ser descontada negativamente de una forma muy brusca, recomendaríamos estar fuera”. “Si se está dentro del mercado, -matiza la directora general de esta empresa- el inversor podría moverse en el sector financiero, que no lo está haciendo mal, o en el de las telecomunicaciones, que también ha sido uno de los que mejor se han comportado a lo largo de la subida”.
“Si estamos fuera, deberíamos mantenernos fuera y, si los inversores están dentro, que tomen beneficios, porque son niveles bastante arriesgados para permanecer en el mercado”, afirma Sara Pérez Frutos.