Respecto al dato de la destrucción de empleo en el sector privado, el analista asegura que era “previsible”. No obstante señala que “los datos de ADP históricamente no se han ajustado a los datos oficiales hasta este mes de diciembre en el que han cambiado su forma de cuantificarse”, por eso dice que “es normal que se refleje en el mercado”.


En la sesión de hoy,
uno de los protagonistas es el sector de las materias primas con el gigante siderúrgico Alcoa como foco de atención tras conocerse la reducción de su plantilla en un 13%. El experto asegura que “con estas medidas de reducción de capacidad lo único que está intentado es ajustarse al decrecimiento de la demanda”. Por lo que dice que “no son malas estas medidas operativas aunque si veo lógico su recorte en el mercado”. También en el sector empresarial, Intel protagoniza la apertura de la sesión tras hacer público que espera un descenso del 23% en sus ingresos del cuarto trimestre. Juan Carlos Castillo Montero cree que estos datos “son algo muy recurrente que vamos a ver en las próximas semanas”, además, el experto asegura que “se irán reduciendo hasta llegar a crecimientos negativos”. Por lo que asegura que estos profit warning “los vamos a ver casi a diario”.

Respecto al consumo para 2009, el experto cree que “las medidas de incentivo monetario que se han tomado se irán viendo a partir de la segunda mitad del año”, no obstante señala que “es complicado saberlo en esta situación de depresión económica que tenemos”. Pero de todas formas asegura que las previsiones son que “veremos en la segunda mitad del año incrementos del consumo de los particulares”. En cuanto a las empresas más favorecidas, cree que “el consumo minorista de empresas más especializadas pueden tener mayor recorrido” ya que tienen “unos nichos de mercado que se protegen más frente a los ciclos económicos como el que tenemos”.

Respecto a las recomendaciones, Juan Carlos Castillo Montero, analista de Capital Bolsa, advierte que en 2009 “el componente bajista del mercado va a ser negativo para todos los sectores”, no obstante ve “sectores que pueden hacerlo mejor que otros como el petrolero, el de gas, materias primas, o sectores como el utilities en empresas de pequeña y mediana capitalización”.