Tras las palabras de Draghi y Juncker, las expectativas están muy altas, por lo que los organismos deben tomar las medidas necesarias para no decepcionar”.


Según el experto, el BCE tiene amplias opciones: bajar tipos, lanzar otro programa de LTRO, ampliar el rango y el colateral aceptable en las subastas, ampliar las subastas de deuda a largo plazo, etc.

También puede tomar medidas conjuntas con el ESM. “La semana pasada se abrió la posibilidad de otorgar licencia bancaria al ESM, lo que le daría una capacidad de actuación muy grande”.

También debemos estar atentos a “la subasta de bonos españoles a largo plazo del jueves. Puede salir bien, dada la relajación que ha habido en el mercado. Hay que estar atentos al precio y la demanda”.

Hoy conoceremos el dato de PIB del segundo trimestre de España. “No se esperan sorpresas, un -0,4 trimestral, lo que mostraría que el primer semestre ha ido mejor de lo esperado para tratarse de una economía en recesión, y que el grueso del ajuste estaría en la segunda parte del año”.


Declaraciones a Radio Intereconomía