La aparente facilidad con la que el mercado se ha recuperado del primer impacto tras el brexit y la decisión del BoE de mantener los tipos de interés en el 0%, la institución que preside Mario Draghi ha optado por no hacer cambios.  Es decir, que la facilidad marginal de crédito y la facilidad de depósito se mantienen sin variación el 0,25% y el -0,40% respectivamente.
 
En su nota han explicado que
“el Consejo de Gobierno sigue esperando que los tipos de interés oficiales del BCE se mantengan en los niveles actuales, o en niveles inferiores, durante un período prolongado que superará con creces el horizonte de nuestras compras netas de activos”.

Además, en línea con lo que viene siendo habitual, la autoridad monetaria ha explicado que “en relación con las medidas de política monetaria no convencionales, el Consejo de Gobierno confirma que las compras mensuales de activos por valor de 80.000 millones de euros continuarán hasta el final de marzo de 2017, o hasta una fecha posterior si fuera necesario, y en todo caso, hasta que observe un ajuste sostenido de la senda de inflación que sea compatible con su objetivo de inflación”. No obstante, Draghi ha reconocido ante los periodistas que no se han planteado en el encuentro de hoy variar el programa de comprar de bonos, aunque ha dejado la puerta abierta a hacerlo diciendo que  “en el pasado  hemos demostrado nuestra disposición a actuar y que somos capaces de adaptar nuestro programa de compra de activos para conseguir nuestros objetivos (elevar la inflación)”.

Los expertos de Credit Suisse hacían referencia hace solo unos días a los problemas con los que podría enfrentarse el BCE en los próximos meses, ya que las normas impiden que el Banco Central compre títulos con una rentabilidad inferior a la de la actual tasa de depósito que se aplica a los bancos, -0,40%. Precisamente el programa QE ha llevado a los bonos soberanos a tipos negativos, muchos por debajo de ese umbral, lo que podría provocar que en los próximos meses la autoridad monetaria se quedara sin papel para comprar. En este sentido, la mayor parte de los analistas no descartan que el BCE siga rebajando la tasa de depósito en próximas reuniones.
 
Otro de los puntos fuerte de la rueda de prensa ha sido el tema de la banca italiana, que lucha entre la necesidad de un rescate y la imposibilidad de recibirlo por parte de las arcas públicas. Pero Draghi, quien fuera gobernador del Banco de Italia desde 2005 a 2011, ha intentado esquivar esta bala recordando que la decisión al respecto compete a la Comisión Europea, aunque ha reconocido que una de las reformas necesarias en la eurozona es la de la morosidad del sistema bancario y que  las ayudas públicas pueden ser necesarias en circunstancias excepcionales, aunque supervisadas por la Comisión. Según José Luis Cárpatos, analista independiente, “el mercado ha entendido que apoya el rescate a la banca italiana por los mecanismos habituales y el sectorial bancario del Stoxx 600 que estaba en negativo, ha pasado a positivo”.
 
EVOLUCIÓN INTRADÍA STOXX 600 BANKS


 Mario Draghi ha seguido insistiendo en la necesidad de que los Estados implementen reformas estructurales y medidas fiscales para reducir el paro y ayudar al crecimiento, mientras que ha vuelve a emplazar a la Comisión Europea cuando le han preguntado sobre las posibles penalizaciones a España y Portugal que no han cumplido con los objetivos de déficit. 

Más allá del Brexit, Draghi considera que lo que está sucediendo en Turquía tras el intento de golpe de Estado no va a afectar de forma importante a la eurozona. 
 
El mensaje lanzado por el dirigente europeo ha provocado un efecto de subida en el euro y un pequeño empujón a las bolsas que, no obstante, no salen de terreno negativo. 

EVOLUCIÓN INTRADÍA EURUSD:


QUIZÁ LE INTERESE LEER:
“El brexit y la banca italiana protagonistas de la reunión del BCE”
Rueda de prensa de Mario Draghi
El BCE hoy no va a hacer cambios, pero Draghi seguirá con su discurso de “hacer lo que haga falta”