Caídas abultadas para la renta variable europea al calor de datos macro como el PMI de China, con un dato solo no solventamos las dudas. China venía creciendo por encima del 10% y “el hecho de que crezca un 8% hacia que sea, junto con India, una de la zona más importante que se están decelerando”, reconoce Alberto Pazos , de Omega IGF. El PMI de China está por debajo de los 50 puntos, sin embargo Corea tiene el índice en positivo y está recuperando. Al final “podemos estar viendo un buen comportamiento este mes pero las dudas están vinculadas a ver cómo se está comportando la economía europea y americana, que son sus mejores clientes”.


En Europa, los principales
PMI por debajo de 50 puntos. Un dato que en España “es el decimoprimer mes consecutivo de descenso, Italia ha registrado el octavo mes de caída y es que los países de la periferia europea, que eran los que tenían una contracción, están contagiado a los más fuertes. La contracción apunta hacia que la economía europea entrará en contracción”, explica este experto en Radio Intereconomía. Eso sí, se espera que pueda recuperar, en el momento en que Francia y Alemania registren crecimiento, para el tercer trimestre del año.

El euro-dólar se ha estado manteniendo “relativamente estable para todo lo que está pasando en Europa. Se ha movido entre 1.30-1.35 dólares y quizás está teniendo reflejo que tampoco en la economía americana los datos están siendo buenos”. Ha habido dudas tanto por Bernanke como algunos líderes que aplazaba las medidas de estímulo. Quizás los mercados no se estén centrando tanto en la divisa para que no sea un factor de crisis en la Eurozona.

Tenemos más del doble de paro de la UE. Un coste social de la crisis es la contracción de la economía y tiene su reflejo más directo en el desempleo. Estados Unidos tiene un 8.2%, que “ya nos gustaría tener no sólo en España sino en la Zona Euro”.

Este próximo jueves hay reunión del BCE “en la que se esperan cambios en los tipos de interés, la inflación eurozona está en el 2.6%. Hemos tenido antes de final de año dos bajadas de tios de interés “desde que Draghi ha tomado el mando y el BCE esperará a ver qué efectos ha tenido las políticas de tipos de interés”.