Ortega no cree que nuestro país pueda rebajar el déficit
hasta el 4,4% este año, como exigen la Comisión Europea pero, es que, “hay que plantear objetivos reales, pues la economía europea tiene problemas y algunos países van a entrar incluso en recesión”.

No obstante, el experto cree que la clave pasa por la reducción de déficit en el medio plazo “el Gobierno español tiene que cumplir con el déficit del 3% en 2013”.

Con estos objetivos, “nos tocará ahorrar 40.000 millones de euros y es excesivo pedir un ahorro mayor”.

Desde el Ejecutivo español se barajan cifras de paro del 24,3% para final de año. “La reforma puede tener un efecto perverso en el corto plazo. Lo que más me preocupa es que hay 2,5 millones menos de cotizantes desde que empezara la crisis. No vamos a tener buenas noticias del mercado laboral este año”, dice Ortega en declaraciones a Radio Intereconomía.

Con las inyecciones de liquidez a los bancos europeos “se ha ganado tiempo y se ha tranquilizado al sector financiero evitando, además, que no se disparen las primas de riesgo”. No obstante, Merkel ha dicho que no se deben realizar más subastas de liquidez, “ya que ha sido Alemania el país que más crédito ha aportado en esta subasta”.

Entonces, ¿podríamos esperar una nueva rebaja de tipos de interés en Europa? “El BCE no creo que baje tipos, a menos que surjan más tensiones o no se pueden hacer más inyecciones de liquidez”.

La rentabilidad del bono español y el italiano se igualan. La consecuencia es que “las primas de riesgo de octubre-noviembre respondían a la situación del mercado y las complicaciones del sector financiero. Con las inyecciones de liquidez a la banca y la compra de deuda, se están reduciendo las primas y la rentabilidad. La prima de riesgo de Italia siempre ha estado unos 20-30 pb por encima de la española y, que se hayan regulado los intereses es algo normal”, opina.

En el mercado de divisas, el dólar recupera posiciones frente al euro “ante la reducción de las expectativas de un nuevo QE tras el discurso de Bernanke. La zona de 1,30 dólares va a ser normal para este par de divisas”.