En la reunión de hoy, celebrada en Malta , el Consejo de Gobierno del BCE ha decidido que el tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés aplicables a la facilidad marginal de crédito y a la facilidad de depósito se mantengan sin variación en 0,05% , 0,30% y - 0,20%, respectivamente
.

En la rueda de prensa posterior al anuncio de tipos Mario Draghi ha reconocido que ha habido una gran discusión sobre cuáles son las políticas monetarias que podrían poner en marcha y se ha llegado a la conclusión de que pueden actuar en cualquier momento y con cualquier instrumento. De hecho, ha dejado claro que el programa QE podría extenderse más allá de septiembre de 2016 y que no han encontrado problemas de escasez de deuda para comprar. Luke Bartholomew, gestor de inversiones en Aberdeen AM, considera que "el discurso de hoy ha fijado el tono de lo que está por venir. Draghi ha abierto la puerta a una mayor reducción de los tipos de interés y claramente ha dado a entender que el QE se extenderá y ampliará. El problema podría ser que eventualmente se encontrasen con una escasez de bonos alemanes para comprar, por lo que tendrían que aumentar el abanico de activos posibles para adquirir. Pero, todo esto es futuro".

En cuanto a la inflación, Draghi ha declarado que "en septiembre cayó a -0,1% por el descenso de los precios de la energía, aunque podría subir a finales del año y recuperarse aún más en 2016 y 2017 por la recuperación económica y una posible subida del precio del petróleo".

Aun así, desde JP Morgan AM no esperan que el BCE lleve a cabo modificaciones en el programa de estímulos económicos QE, ni en importe, ni en extensión de plazo (caduca en septiembre de 2016), apoyándose en la positiva evolución del crédito en Europa. De hecho, Draghi ha reconocido que han mejorado algunas métricas, como la concesión de préstamos. Aunque afirma que el nivel de créditos a las sociedades refleja el actual ciclo de los negocios y el estado de los balances.

EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO EN LA ZONA EURO:
EVOLUCION CREDITO EN EUROPA

Fuente: JP Morgan

Una vez más Draghi ha pedido a los gobiernos de los países europeos que pongan en marcha políticas fiscales (expansivas) que permitan el crecimiento y que incrementen las reformas estructurales. 

Draghi ha reconocido que en la reunión del Consejo del BCE se discutió bajar la tasa de depósito, lo que, según José Luis Cárpatos, analista independiente, "le ha encantado al mercado, y hemos dado un fuerte tirón alcista". El Ïbex 35, que permaneció parte de la mañana en negativo, se revaloriza un punto porcentual y salva el soporte de los 10.250 puntos. El resto de grandes plazas europeas suben aún más. El Dax se sitúa en los 10.378 puntos y el EuroStoxx 50 supera los 3.300. 

MOVIMIENTO DEL IBEX 35 EN EL INTRADÍA:
IBEX
En el mercado de divisas el EURUSD ha caído más de un 1% al comienzo de la rueda de prensa. Comenzaba el día en torno a 1,13 y tras la conferencia se sitúa en 1,11. 

MOVIMIENTO DEL EURUSD EN EL INTRADÍA:
eurusd