Prácticamente carece de interés el hecho de que el BCE haya decidido mantener sin cambios el tipo de interés, que continúa en el 0.05%, tal y como expone el organismo en la nota de prensa
. El BCE mantiene la facilidad de depósito en el -0.20%. Porque de nuevo, la atención está en el tono, las palabras y las miradas que utilice Mario Draghi para dar su mensaje. Como siempre, a partir de las 14.30 horas. Esta reunión, la última de este 2014, tiene interés primero por las claves que dé el mandatario del organismo sobre el programa de compra de activos a la banca (ABS) y además porque podría ser la reunión en la que explique el guidance sobre una puesta en marcha de una política de expansión cuantitativa. 

Dice José Luis Cárpatos, analista independiente que, a partir de ahora, pueden ocurrir varias cosas con su correspondiente efecto en el mercado:

1. Draghi anuncia la puesta en marcha de la QE. Las bolsas se dispararían al alza, mínimo 3% más o menos, rompiendo techos laterales. El euro caería fuertemente, y el bund se iría a nuevos mínimos históricos de rentabilidad. Seguramente además en bolsa seguiríamos subiendo mucho más en días sucesivos. El Ibex se acercaría a 12.000 en no mucho tiempo. Posibilidades: 20%.

2- Draghi dice algo que indica que la QE va para muy largo. Desplome de bolsas y bonos, que en bolsa sería como poco del 2%. Subida del euro. Posibilidades: 10%.

3- Draghi no anuncia hoy la QE, pero sigue en un discurso complicado, pero que deja claro que podría haberla en el primer trimestre. Puede que hubiera algo de decepción inicial pero luego seguiríamos pues como hasta ahora, la cosa seguiría pintando bien. Posibilidades: 60%.

4- Draghi, no dice nada de la QE, no dice nada que haga pensar que va a ser pronto, pero tampoco que vaya a ser tarde, se muestra espeso y poco claro. Seguramente tendríamos toma de beneficios en bolsa. Posibilidades: 10%.

Así que, hay que estar pendientes de cualquier dato que nos pueda aportar Draghi al respecto. Por el momento, los expertos se decantan más por esta última opción. No dirá nada y seguirá con su política de “solo palabras y creación de expectativas” más que actuación directa en el mercado



Hasta ahora, es lo que le ha funcionado. Veremos. 

Sigue la rueda de prensa en directo