Los números verdes se instalan en las principales plazas europeas, donde se están produciendo avances que van desde el 0,5% del FTSE 100 británico hasta el casi 3% que registra el FTSE MIB italiano. Este último sube impulsado por el optimismo de los inversores respecto a la posibilidad de que el próximo lunes el Gobierno italiano decida preparar un fondo de ayuda al sector bancario.

Entre los valores que más suben en el Ibex 35 destacan las entidades financieras y las constructoras. OHL encabeza las ganancias, con un incremento superior al 6% que permite que el precio de las acciones se sitúe en los 5,3 euros. Sacyr y ACS se apuntan incrementos que rondan el 3% para situar el precio de sus acciones en los 1,58 y 26,45 euros, respectivamente.

Pero el sector que mejor se está comportando en la sesión es el financiero. Los bancos copan todo el protagonismo en la jornada de hoy, ya que estaba por ver cómo asimilarían los inversores la decisión de un juzgado de Madrid, que obliga a abonar el diferencial de intereses cobrados mediante las cláusulas suelo. Sin embargo, los bancos han reaccionado con fuertes subidas que sobrepasan el 2%. El valor que más sube dentro del sector es Bankia, entidad que ya ha eliminado las cláusulas suelo de sus contratos, y que se anota ganancias de más del 3,5%, que afianzan al valor por encima de los 0,79 euros.

Entre las blue chips, Telefónica, que hoy nombró a Álvarez-Pallete como presidente ejecutivo, sube más de un 1,5%, mientras que Inditex avanza un 1% y se consolida con una capitalización bursátil de 89.200 millones de euros.
En el apartado de pérdidas, tan solo dos compañías registran números rojos en la sesión de hoy. ArcelorMittal encadena su cuarta sesión consecutiva con caídas y, a estas alturas, ya se deja casi un 1,5% y se aleja del nivel de los 4 euros. IAG, por su parte, avanza a estas alturas en terreno negativo, aunque las pérdidas no son lo suficientemente grandes como para que pierda los 6,5 euros.  

Por otra parte, el repunte del barril de Brent, que se apunta un avance superior al 3% que le permite superar la barrera de los 40 dólares ha impulsado a Repsol. La petrolera, que ha perdido un 14,5% de su valor en los últimos 30 días, rebota más de un 1% y se establece ligeramente por encima de los 9,3 euros.

La publicación de actas de la última reunión de la Reserva Federal y del Banco Central Europeo no ha afectado al mercado de divisas, ya que el EURUSD se mantiene estable en el nivel de los 1,13 dólares,