El Ibex 35 continúa en positivo y “cada día vemos cómo se va estrechando más el rango de negociación a la vez que se va controlando la volatilidad”. Así lo cree Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com, quien asegura que “queda poco interés por operar debido a los pocos días que quedan ya en el año”. “Las cuentas ya están cerradas y las vacaciones se han tomado de antemano y puede que haya ya muchos movimientos en los mercados”, apunta. En cuanto a los niveles a tener en cuenta, esta experta señala como soporte el nivel de los 8.800 puntos y como resistencia los 9.270 puntos. Mirando al otro lado del atlántico –continúa- “tenemos el Dow Jones y la resistencia de los 9.070 puntos”. Pero en cualquier caso, Rafels duda de que estos niveles se vayan a romper de aquí a lo que queda de año.
Cintra se desploma a media sesión más de un 6% en el selectivo del continuo tras sufrir ayer “fuertes recortes”. Desde el punto de vista técnico, Ana Rafels, analista técnico de Bolsacash.com explica que la compañía “sólo volvería a la tranquilidad por encima de 6,75 euros”. “Parece que va directo a la zona de mínimos en los 5,45 euros y, si llegara a perder estas referencias podríamos ver niveles mucho más abajo”, apunta. Esta analista asegura que se trata de un valor “claramente bajista” por lo que recomienda que todos aquellos que estén dentro crucen los dedos y pidan a Papa Noel y a los Reyes Magos que lo levanten porque parece que no está por la labor”.

El BBVA sigue en el punto de mira después de que Bolivia aprobara anoche una reforma del sistema de pensiones que podría suponer el fin de un contrato de gestión de fondos por importe de 3.700 millones de dólares suscrito con BBVA Pensiones. Desde el punto de vista técnico, Rafels asegura que la acción “se viene comportando bastante bien en las últimas sesiones, lleva aguantando muy bien estos movimientos y parece que está funcionando a la perfección el soporte de los 8,20 euros”. “En el nivel de los 8,50 u 8,60 tiene otro soporte y todo parece indicar que vayamos a visitar a los 9,30 euros”, señala. En cuando a los niveles de referencia, desde Bolsacash consideran importante vigilar el valor por encima de los 9,30 euros y pondría todas las vistas en los 8,20 euros ya que, de perderlos, “podríamos descender hasta los 7,20 o 7,15 euros”.

Gamesa destaca hoy al recibir varios pedidos de aerogeneradores por parte de la china Longyuan. Raffles explica que esta compañía “tiene movimientos muy estrechos, muy cortos y por el momento tiene un soporte claro en la zona de los 12,11 euros y la resistencia en los 16,62 euros”.  Ya a estas alturas del ejercicio, Rafels recomienda disfrutar ya de las fiestas y esperar al año que viene que seguro que dará muy buenas oportunidades para seguir operando.