Preguntados sobre si pudieran elegir cada cuánto tiempo abonar la factura eléctrica, únicamente el 2% lo haría cada mes con el sistema aprobado por el Ministerio de Industria, frente a un 61% que se mostró dispuesto a pagarla de forma mensual si todas las facturas reflejasen lecturas reales de sus contadores. Por el contrario, el 37% prefirió abonarlas cada dos meses, como venía haciéndolo hasta ahora.

Asimismo, sólo el 9% de los encuestados comparten la idea mostrada por el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien aseguró que el nuevo sistema de facturación permite a los usuarios controlar mejor su consumo eléctrico. El 71% aseguró que ahora se controla peor que antes y un 19% que se hacen igual que con el anterior método que con el actual.

Al ser preguntados si tienen suficiente información sobre la nueva medida de facturación mensual, el 71% aseguró que no la tiene, mientras que el 1% consideró que sí la tienen, gracias a la información facilitada por su compañía eléctrica y por el propio Gobierno.

Por su parte, el 24% de los encuestados valoró que dispone de suficiente información gracias a la información lanzada por las asociaciones de consumidores. En la encuesta, realizada entre los días 17 y 19 de marzo, participaron 2.403 usuarios.