El dinero que las familias tenían en cuentas a la vista se situó por debajo de los 270.000 millones de euros en agosto de 2008 y se ha mantenido en este nivel hasta el pasado mes de febrero, ya que las entidades, que necesitaban liquidez, ofrecían importantes remuneraciones en los depósitos.

Sin embargo, la apertura del mercado interbancario y la caída de los tipos de interés ha reducido la rentabilidad de estos productos, elevando de nuevo el dinero que las familias tienen a la vista y reduciendo su ahorro en imposiciones a plazo.

De hecho, el tipo medio ponderado que aplican las entidades financieras en los depósitos a plazo ha caído 0,32 puntos desde enero. En concreto, en ese mes el tipo de interés era del 4,21%, en febrero del 4,05% y en marzo del 4,21%.

Consenso de mercado del Ibex 35
Potencial de todas las acciones del Ibex 35 en Mayo. Descubre el consenso de mercado para todos los valores.


Aunque el tipo de interés de los depósitos ha bajado, sigue siendo sensiblemente más alto que el de las cuentas a la vista, que en marzo ofrecían sólo una rentabilidad del 0,55%, pero la vicisitudes económicas hacen que las familias prefieran tener su ahorro disponible y no en productos que graven la salida anticipada.

En concreto, el importe en cuentas a la vista ha crecido un 0,82% en marzo respecto a febrero, mientras que los depósitos cayeron en marzo un 0,14%, respecto al mes anterior.

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

La banca ante su enesimo reto. Descubre el especial Banca de la revista Estrategias de Inversión 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.