Los resultados de Wal-Mart han superado las previsiones pero es la compañía que al inicio de sesión más cae y, es que, “no han gustado las provisiones y ventas de sus tiendas, rama en la que se esperaba una caída el 1% y han caído un 1,6%, lo que demuestra que sus descuentos no han sido suficiente para atraer a los compradores”, dice Moreno, por lo que, “este 2010 va a ser un año más desafiante “.


Las cuentas de
HP, sin embargo, “son impresionantes” ya que ”se está beneficiando de la crisis para ganar cuota de mercado”, por lo que, “sus beneficios salieron por encima de las previsiones gracias a que sus ingresos fueron mucho mejores, su fortaleza de cartera y la reducción de costos”.

El elevado déficit de EE.UU. parece que empieza a preocupar, ya que “Obama sacó a principios de mes un presupuesto para el año que viene que incorporaba ajustes a partir del 2011”, dice el analista, quien destaca que “el endeudamiento desorbitado y el déficit corriente colocan en una situación delicada al país y, además, muchos Estados, como California, tiene problemas para cumplir con sus gastos”.Es más, compara que “ahora los ojos están en Grecia y en España, pero EE.UU. no está exento de que le pase lo mismo en algún momento” por estas razones y porque “los asiáticos son los que tienen ahorro y no han mostrado reticencias a prestar dinero o comprar bonos a EE.UU.”.

Con respecto a una posible quiebra de California, el director del Semanario dice que “existe el peligro, pero está EE.UU. por detrás que podría coordinar un paquete de ayudas mejor que en Europa, ya que aquí algunos países, como Alemania, han sido reticente a que la ayuda se realizara con dinero de los contribuyentes”.


José Miguel Moreno, director de El Semanario en Gestiona Radio.