Una subida de más del 2.6% en tan sólo cuatro jornadas no es nada desdeñable. Más cuando se habla del Ibex 35. Son muchos los expertos que comienzan a hablar de “oportunidad” en el Ibex 35 cuando éste retroceda a niveles más atractivos. Porque nadie duda de que, actualmente, el índice español es el que más recomendaciones deja entre los índices internacionales.

Evolución de los principales índices internacionales. Fuente: Factset
Comparaciones de los índices


Antonio Espín, analista independiente reconocía recientemente que “es más fácil encontrar valores atractivos en el mercado español que en cualquier otro europeo”. (Ver: Videoanálisis semanal)  Pero, centrándonos concretamente en este mercado, lo cierto es que “el Ibex 35 puede llegar a los 11.000 puntos a finales de año, de hecho, pensamos que el selectivo puede revalorizarse un 10% para acabar en dicho nivel”, reconoce Daniel Pingarrón, analista de IG. Una situación que también muestra el Vibex - la volatilidad sobre el Ibex 35- que "está alejado de sus minimos relevantes del pasado mes de octubre, por debajo de 15". José Luis García, de Enbolsa.net reconoce que "El ibex 35 sigue teniendo margen de subida ya que sus niveles de volatilidad siendo bajas todavia tienen margen de descenso desde niveles de 19-20 actuales hasta niveles minimos de 14." En el gráfico inferior se puede ver que las últimas subidas no han provocado descensos en su volatlidad ya que han sido fuertes y verticales.

Evolución Vibex



Porque la tendencia alcista es incuestionable y “viene respaldada por volumen”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. Un pull back a la anterior zona de resistencia y actual soporte, 10063/10025 puntos, representa una oportunidad de compra”. (Ver: Un pull back a los 10.000 representa oportunidad de compra).  Una lectura que se extiende a todos los marcos temporales con lo que “el Ibex 35 queda sin resistencia hasta la zona comprendida entre 10536 y la banda superior del canal alcista”. Por la parte inferior, prosigue, el nivel clave a vigilar y que nos puede hacer pensar que