Dia se coloca el cartel de ‘farolillo rojo’ esta mañana y cede un 1,22% hasta los 6,56 euros. Este movimiento pone en peligro el intento de escape alcista que ha desarrollado en las últimas sesiones, pues el pasado jueves, tras dejar una enorme vela alcista con la que perforó la resistencia de corto plazo de los 6,40 euros, Dia rompía el canal bajista que lleva desarrollando desde mediados de octubre. Sin embargo, con las caídas de las últimas sesiones, parece que el precio irá a hacer un pull back a la directriz bajista. Si se volviera a meter por debajo de ella, podría caer hasta los 5,9 euros, mínimos del año. Motivos para que este sea el desenlace final hay, pues su RSI está cercano a la zona de sobrecompra y las últimas subidas se han hecho con volumen decreciente.

En cambio, si Dia confirmara una renovada fortaleza y rebotara en los 6,40 euros, su siguiente objetivo a batir serían los 6,70-6,80 euros, sus máximos del año.

dia


En este primer trimestre Dia se ha convertido en uno de los valores más bajistas del mercado, pues sólo se revaloriza poco más de un punto porcentual. Además, hoy Exane ha reducido su recomendación de inversión en el valor a neutral. Actualmente, más de la mitad de los brokers seguidores del valor recomiendan comprarlo y fijan el precio objetivo por consenso en los 6,96 euros, un 6% por encima de la cotización actual.

brokers dia

Fuente: FactSet

En este contexto, aunque vuelven a circular los rumores que acercan la venta del negocio francés de Dia, fuente oficiales nos han confirmado que, "aunque siguen abiertos a la venta, no ha habido ningún avance, ni comunicación del cierre de los establecimientos a los empleados". Como se pudo ver en las cuentas del ejercicio 2013, el tendón de Aquiles de la cadena de supermercados es Francia. Las ventas netas de su filial gala descendieron en 2013 un 11,25% con respecto al año anterior (2.179 vs. 2.445,1 millones). A tenor de estos números, su director general, Ricardo Currás, reconoció en la presentación de resultados con la prensa que “hemos tenido un mal año en Francia por ventas, pero en parte la caída se ha debido a la reducción del número de tiendas”. Además, afirmó que Francia es un mercado duro y competitivo donde el discount está sufriendo y nuestro tamaño no es suficientemente importante”. Currás ha citó a Leclerc como su principal competidor en el país venido debido a “su agresiva política de precios bajos que está arrastrando a las demás cadenas”. Debido a que el negocio de Dia en Francia es deficitario desde hace varios ejercicios y al calor de los rumores de posible venta, Currás ha afirmado que “están abiertos a distintas opciones”. (Ver: DIA: “Nos centraremos en Iberia y emergentes y estaremos abiertos a distintas opciones en Francia”)