De este modo, se complica el escenario de cierre anual por encima de los 10.000 puntos, cuota que se perdió a finales del mes de octubre.

La fuerte presión vendedora desarrollada durante la semana anterior vino de la mano de unas declaraciones del presidente del BCE, Mario Draghi, poco relevantes manteniendo los tipos de interés en el 0,25%, tras la rebaja de un cuarto punto porcentual en noviembre y sin ningún movimiento adicional. No obstante, son numerosos los expertos quiénes pronostican para 2014 inyecciones de liquidez a largo plazo con el condicionamiento de que este dinero se destine a préstamos para las empresas y las familias.

Ibex comunidad opina


Sin embargo la caída del selectivo español puedo haber sido más acentuada... el viernes el selectivo español llegó a marcar un mínimo en los 9.243 puntos. Sin embargo, como muchas veces ya ha pasado la publicación del descenso de la tasa del desempleo estadounidense hasta el 7%, mientras que las previsiones lo situaban en el 7,2%, ayudó a la bolsa española en el último día de la semana a cerrar en positivo con una tímida subida del 0.09%.

En la semana anterior los valores que más sufrieron las caídas fueron las constructoras y la banca quienes experimentaron retrocesos del 5,7% y del 5,5% respectivamente. Acciona fue el valor del índice que más sufrió la caída dejándose un 11,6% en a cotización.

Como podemos ver en el gráfico horario del Ibex 35, la zona de los 9.275 puntos funcionó como soporte el viernes por lo que se fija como primer soporte a batir, en el supuesto de ser rebasado el Ibex 35 debería enfrentarse a la zona de los 9.050 puntos dónde se ubican los mínimos de finales de septiembre. Por el lado de las resistencias, la primera la encontramos en la zona de los 9.500 puntos, que de ser quebrada el selectivo debería iniciar una nueva batalla contra la zona de los 9.900 puntos.

Ante este escenario... ¿Qué perspectiva teneis a corto plazo sobre el Ibex 35?, ¿Conseguirá culminar el 2013 por encima de la cuota de los 10.000 puntos?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"