Los alcistas ya tuvieron su tregua en la jornada de ayer y hoy vuelven a capitular.
Los recortes han llegado a la renta variable europea de la periferia, dado que en Alemania y Francia prefieren contagiarse del espíritu de Wall Street. 

La bolsa neoyorquina cotiza sobre plano a la espera de conocer la nota de prensa del FOMC tras la reunión de esta jornada. Así, el S&P 500 cotiza con un ligero recorte del 0,25% hasta los 1.768 puntos. (Ver: La Reserva Federal no moverá ficha)

Es la situación que viven las bolsas de centroeuropa donde el Cac 40 retrocede un 0,06% hasta los 4.275 puntos, al igual que el Dax Xetra germano que se coloca aún por encima de los 9.000 enteros. 


Ibex 35
Los bajistas se han hecho con la periferia este miércoles pues es ahí donde se registran los mayores recortes. La Bolsa de Milán firma hoy una caída que ronda el medio punto porcentual, aunque le permite mantener el nivel de los 19.160 puntos. 

Menos benévolos han sido con el Ibex 35 para el que el recorte ha sido finalmente del 0,86% hasta los 9.779 puntos

Viscofánes, sin lugar a dudas, la protagonista de la sesión después de anunciar un 'profit warning' -en jerga financiera- o lo que es lo mismo, su incapacidad para cumplir con las previsiones futuras. Los resultados del tercer trimestre del año han venido lastrados por la depreciación de la divisa, el encarecimiento de las materias primas y la nueva regulación que provoca un sobrecoste en la energía

Con estos datos sobre la mesa, la reacción en cadena de los inversores ha sido la venta. La compañía de envoltorios cárnicos cierra con un desplome del 7,72%, tras un hueco espectacular, hasta los 39,51 euros por acción

COTIZACIÓN VISCOFÁN


Viscofán es curiosamente la compañía más bajista del mes de octubre y sólo comparte sus números rojos con la farmacéutica Grifols que hoy es el valor más alcista, con ganancias del 1,53%. Junto a ella encabezan la tabla Acciona e Indra, con subidas del 1,36% y 1,16%, respectivamente. 

La caida del Ibex 35 ha sido la más pronunciada de las grandes plazas dado que ha sido acompañada por los grandes nacionales y por la banca. Después del recorte de Dia, segundo por la cola, Caixabank y Bankinter retroceden esta sesión un 1,6% y 2,20%, en cada caso. El Banco Sabadell se coloca muy cerca con una caída del 1,53%. 

Los menos penalizados de la sesión han sido los grandes bancos, junto al Banco Popular que cierra en positivo medio punto porcentual. Así, BBVA se deja un 1,3% mientras que el Santander recorta un punto porcentual exacto. 

De entre los grandes valores, Telefónica se deja un 1,54%, mientras que Repsol se anota un 0,10% de subida e Inditex, con un leve recorte, mantiene el nivel de los 119,65 euros por acción. 


Mercado de deuda
No ha sido una buena jornada para la prima de riesgo española pues repunta, como es costumbre en días de caída de la bolsa, hasta los 237 puntos básicos, seis por encima del cierre del martes. El riesgo país italiano escala hasta los 249 puntos básicos. 

El bono español a diez años sigue sin descolgarse del 4% de rentabilidad exigida.