Por un lado encontramos que índices de gran peso como el SP500, y el Dax30 que en los últimos días han cerrado en máximos históricos. Si nos centramos en nuestro selectivo bursátil, observamos como la cotización del Ibex 35 se ha disparado en los primeros días de enero, llegando a romper la barrera psicológica de los 10.000 puntos
, cerrando la semana pasada en los 10.290 puntos lo que supuso un avance semanal del 5.03% y nos sitúa en zona de máximos anuales con el mejor arranque anual de la década. También, valores de gran peso en nuestro selectivo están ubicados en máximos anuales como Santander, Telefónica, Iberdrola, Repsol e Inditex.

Datos económicos de gran relevancia como la prima de riesgo española ubicándose por debajo de los 200 puntos básicos, la rentabilidad del bono español a 10 años situándose por debajo del 4% y la vuelta de Bankia a las emisiones de deuda con una demanda abrumadora que permitió doblar su emisión hasta los 1.000 millones de euros respaldan la confianza de los inversores por el mercado español.

Desde el banco de inversión JP Morgan apuntan en su informe "Spain is back" (España está de vuelta) vaticinan que el PIB español crecerá un 1% en 2014 y señalan especialmente la recuperación de la demanda interna en el tercer trimestre del año anterior. Además añaden que gracias a la devaluación interna en forma de baja de salarios, las exportaciones españolas han pasado del 17% del PIB en 2007 hasta el 33% del PIB en 2013.

A pesar de todo lo anterior, quizá no sea todo tan idílico y nos estamos dejando embaucar por una cascada de optimismo y buenos presagios en forma de máximos en las bolsas, bajadas en la prima de riesgo, buenos informes económicos sobre España... Como contrapunto a este sentimiento colectivo, nos encontramos en la actualidad ante un PER del Ibex 35 de 15,7 veces, de este modo se coloca en cabeza dentro de las bolsas más caras del Viejo Continente. Además dentro de un sector bancario, que ha encabezado las subidas en este arranque del año, encontramos que tanto Santander como BBVA cotizan a un PER de 13 y 14 veces, unas cifras que superan claramente el PER de los bancos europeos de 12 veces.

Ante este escenario... ¿Hay margen para nuevas subidas dentro del Ibex 35?, ¿Está debidamente justificado este contexto de optimismo?

"Estas son las cuestiones y en vuestra mano quedan las resoluciones"