Cada índice con su historia en este viernes de cierre de semana...pero, lo cierto, es que el único que ha logrado mantener ligeras compras ha sido el selectivo germano.
El Dax Xetra cierra con un alza contenida en los niveles de 9.800 puntos.  

La Bolsa de París se coloca al cierre sobre plano tirando al rojo, en la cota de los 4.438 puntos, mientras que el selectivo de Milán  cede algo más, hasta el 0,30%, en el nivel de los 21.319 enteros. 

Cuestión aparte es hoy el PSI-20 luso donde el desplome de dos de sus entidades de referencia y pertenecientes al mismo grupo le arrastra a pérdidas del 1,8%. Banco Espírito Santo no para de dar disgustos y al cierre se deja un 11% hasta los 72 céntimos por acción


Ibex 35
El selectivo nacional cierra una semana en la que el cierre semanal ha venido a confirmar los peores augurios. Cae por debajo del nivel de los 11.000 puntos con un recorte del 0,26% hasta los 10.959 puntos. En balance semanal es de una caída del 1,75% reduciendo la subida trimestral hasta el 6%. (Ver: vídeo-análisis de José Luis Cárpatos. "Los hedge fund se están poniendo largos en Ibex y cortos en Dax. Una total novedad")

Cotización IBEX 35 semanal (FUENTE: Ei)


La tabla ha dado más de una vuelta en la sesión para finalmente dar prevalencia al sector energético. Gamesa es el valor más alcista de la sesión con una subida del 1,35%, mientras que la recién llegada Abengoa se sitúa a la cabeza del selectivo con unas ganancias del 1,03%. 

Mediaset, por su parte, celebra el hecho de que su filial italiana se haya hecho con los derechos de la liga de fútbol de este país con una subida del 0,9% que le lleva a ocupar el tercer puesto de la tabla. 

Respecto a los peores de la sesión, el farolillo se va para Jazztel con una caída del 1,53%, mientras que Bankinter representa a los de su sector al dejarse un 1,21% y OHL cede terreno otro 1,10%. 

El Banco Santander ha conseguido finalmente llevar de su lado a todos los grandes valores del mercado nacional. Fue durante unas horas el valor que más caía del Ibex 35 y finalmente cierra con unas pérdidas del 0.58% hasta los 7,6 euros por acción. BBVA cede hasta un 0,21%, Repsol es el más discreto de todos con un recorte del 0,08%, mientras que Telefónica se deja un 0,32%. 

Con este panorama... ¿será precipitado empezar a pensar en un cambio de la tendencia alcista del Ibex 35?




Mercado de divisas
El par euro/dólar se mantiene en el cierre semanal en el nivel del 1,36, no suficiente para Mario Draghi, pero sí una novedad considerando su tendencia alcista inherente. 


Mercado de deuda
La prima de riesgo española mejora hoy ligeramente hasta el nivel de los 138 puntos básicos, un punto por debajo de la sesión del jueves. 

Los ojos se depositan sobre el riesgo país luso donde las tensiones en una de sus principales entidades financieras llevan a este indicador a repuntar 6 puntos básicos, hasta la cota del 230 pb. 

El bono español a diez años, por su parte, se mantiene en el mismo nivel de rentabilidad de ayer, 2,645%. 


“Apúntate a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil”