Este experto, además, vaticina “un buen comienzo de año”, algo que ya “está apoyando a la bolsa a corto plazo” y es que “el panorama macro también se está estabilizando, como han mostrado los datos de empleo y ventas minoristas estadounidenses”.


Hoy se ha conocido que la
balanza por cuenta corriente europea registró un superávit de 1.600 millones de euros. Esto demuestra que “Europa se había quedado algo por detrás, ya estamos viendo una mejora” por ejemplo “en la ampliación de expectativas del BCE para el año que viene y en datos micro, como el aumento de ventas de Wolkswagen”.

Con respecto a ING, que ha anunciado que va a devolver las ayudas prestadas por el gobierno holandés y ha recibido un aumento de recomendación por parte de Bank of America, Ponfret dice que “tiene posibilidades hasta 8 euros en un plazo relativamente corto”.

Société Générale se ha convertido en accionista único de Credit du Nort, lo que, desde EBN Banco creen que “refuerza su posición en banca comercial o al por menor” y “aunque no es una operación tremendamente grande, el miedo que puede haber es que a lo largo del 2010 haya algún tipo de ampliación de capital o emisión de derecho para financiar su situación económica”.

Del sector de las aerolíneas David Ponfret opina que “es un sector totalmente cíclico y, hasta que no se vea una reactivación económica, no lo recomendaría”.

recomendación
Teniendo en cuenta que “va a ver un buen comienzo del año, sobre todo para las empresas con exposición en el exterior, en España, el valor por excelencia que recomendaríamos sería Telefónica, gracias a su exposición en Latinoamérica, pero también BBVA y Santander”. Fuera de nuestras fronteras apostaría por “Daimler y Volkswagen”. Aunque recuerda que también “hay que equilibrar las carteras con valores más defensivos como las farmacéuticas como Novartis y Sanofis y eléctricas como EDS”, concluye Ponfret.


David Ponfret, jefe de Tesorería de EBN Banco, en declaraciones a Gestiona Radio