En el análisis del DAX de la semana pasada, los indicadores técnicos nos mostraban el comienzo de una fase correctiva, lo que en algunas ocasiones se traduce en caídas y en muchas otras simplemente se materializa en un periodo de lateralización. Es cierto que, en este periodo lateral, se han generado máximos crecientes intradía, pero sin embargo, no había generado ningún máximo superior a precios de cierre de los que dejó la semana pasada, cuando cerró en los 12 225,5 puntos el día 11.

Sabemos que el mercado puede estar en fase de codicia y sobrecompra durante mucho tiempo, pero también sabemos que, para que un movimiento tendencial sea sano, es importante que haya correcciones de calado intermedias, que sirven para despejar la sobrecompra y además nos permiten entrar a mejores precios para estrategias de swing trading.

Sin embargo, con el optimismo de las vacunas y las esperanzas de más estímulos en el mes de diciembre, parece que nadie quiere soltar una sola acción y esto hace que la sobrecompra se siga acumulando. Si nos fijamos en indicadores de sentimiento vemos que estamos en zona de codicia extrema dentro del indicador fear and greed de CNN.

El mejor punto de entrada para operaciones de swing trading suele darse cuando este indicador se sitúa en zona de miedo extremo, siendo la zona de codicia extrema uno de los peores puntos para subirse a una tendencia, ya que podríamos estar cerca de un techo de corto plazo.

En cualquier caso, la fortaleza sigue estando presente en los mercados. Las rotaciones siguen su curso hacía sectores más cíclicos y el miedo a quedarse fuera de las subidas sigue siendo el detonante actual de los mercados.

El DAX sigue en fase correctiva y con fuerte sobrecompra

Sin embargo, aunque sea en lateral, seguimos en fase correctiva y con fuerte sobrecompra,  estando los soportes en el DAX muy alejados. La media de largo plazo pasa por los 12 665 puntos, con lo que sigo pensando que de momento es mejor seguir haciendo intradía y esperar o a que tengamos una corrección mayor para entrar en el mercado o que definitivamente el índice alemán supere la resistencia de los 13 461,8 puntos y active un segundo impulso alcista de medio plazo con un objetivo mucho más amplio.

Si al mercado le diese por corregir con más fuerza y perdiese el DAX los 12 930 puntos, se confirmaría una divergencia bajista que podría llevar al índice a niveles cercanos a la media, algo que sería realmente muy sano.

Análisis del DAX a corto plazo: fortaleza interna con movimiento lateral a corto plazo

Pero… ¿qué nos dice el posicionamiento de los clientes de IG?

Si la semana pasada teníamos un  38,80% de largos frente a un 61,20% de posiciones cortas, esta semana tenemos aún menos largos (36,25% frente a 63,75% de cortos), con lo que la proporción de traders cortos frente a largos de 1,76 veces. Esto sugiere un mayor posicionamiento bajista, por ley de sentimiento contrario, lo que podría indicarnos que podría seguir teniendo fondo alcista en el corto plazo.

Sin embargo, el posicionamiento neto largo es mayor que el de ayer un el netamente corto se ha reducido con respecto a la sesión anterior,

La combinación del sentimiento actual del mercado y los cambios recientes en el posicionamiento crean un sesgo mixto para Alemania 30, lo que nos podría indicar que quizás el mercado podría consolidar en lateral, aunque el sesgo sigue siendo positivo.

Posicionamiento de los clientes de IG sobre el DAX

 

Un saludo,