Mirando a la actualidad que marca el coronavirus, la cifra de contagiados alcanza los más de dos millones con EEUU mostrando datos preocupantes, al alcanzar la cifra de 30.000 fallecidos.  Una de las asesoras de Donald Trump dijo ayer que para reabrir la economía están siguiendo los consejos de los expertos aunque el máximo experto del gobierno estadounidense en enfermedades infeccionas declaró el martes que el país todavía no tiene la información necesaria para empezar a reabrir su economía, pidiendo suma cautela a la Casa Blanca.  Sin salir de la economía estadounidense, ayer la presidenta de la FED de San  Francisco, Mary Daly, puso en duda la recuperación en V de su economía tras la pandemia aunque habló de una vuelta gradual positiva para 2021.  

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud publicó una actualización de su estrategia frente al coronavirus en la que recomienda que los países que plantean realizar una desescalada de las medidas impuestas para luchar contra el virus, que entre cada fase haya un período de dos semanas para identificar eficazmente el riesgo de nuevos brotes y responder a los mismos de forma adecuada. 

En Alemania, el gobierno ha anunciado que ampliará las medidas de confinamiento hasta el 3 de mayo. El BCE, por su parte, inyectó ayer 4.806 millones de euros en operaciones repo a 7 días mientras que el Banco de Francia dijo que los tipos de interés estarán mucho tiempo en niveles bajos. Sin salir del país, el ministro de hacienda del país galo elevó a 110.000 millones de euros el plan de urgencia de ayuda económica para paliar las consecuencias del COVID-19 en los presupuestos generales del Estado. Unas estimaciones que hablan una caída de la economía del -8% con un déficit presupuestario del 9% y una deuda pública del 115%. 

En Italia, los bancos podrían necesitar 50.000 millones en liquidez adicional hasta julio. Además, advirtieron de un desplome en la producción industrial del -15% en marzo. 
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que la respuesta de la UE a la crisis del coronavirus vendrá a través de un presupuesto comunitario que será “completamente diferente” a los anteriores y movilizará inversiones enormes con el objetivo de relanzar la economía tras la pandemia.  

Ayer el FMI dijo que la crisis del coronavirus golpeará a la economía de España en mayor medida que a otras economías europeas porque tiene puntos débiles, como la alta dependencia de turismo o la falta de flexibilidad del mercado laboral. El organismo asume que las medidas de contención fiscal no podrán mantenerse ante la necesidad de poner en circulación los nuevos recursos para paliar los estrategos del coronavirus y augura una déficit fiscal del 9,3% con una deuda del 113% del PIB.  

En el mercado del petróleo, la Agencia Internacional de la Energía habla de una caída record de la demanda global de petróleo en 2020 por el coronavirus. La demanda global caerá a 9,3 millones de barriles diarios  con una presión fuerte sobre los precios a la baja. 

Easyjet, ADP, Ryanair...y otros valores protagonistas en las bolsas europeas

A nivel empresarial, Easyjetha presentado las cifras del primer semestre fiscal con unas ventas de 2.380 millones de libras,  ingresos por asiento a divisa constante que sube un 10,2%, capacidad de 42,7 millones mientras que las pérdidas antes de impuestos rondarán los -18 y -205 millones de libras. La compañía ha suspendido las guías. 

El gestor aeroportuario de Francia, ADP, anunció ayer que el número de pasajeros alcanzó los 12,7 millones, un 28,2% menos que hace un año, con los aeropuertos de París siendo los que más sufrieron, al caer el tráfico un 58,3% mientras que el tráfico internacional, excluyendo Europa, cayó un -52,6%. 

El CEO de Ryanair, Michael O´Leary ha sido muy agresivo hablando de la guerra de precios entre aerolíneas una vez concluya la crisis sanitaria. 

Airbus continúa la producción del A220 en Alabama. Su plan para invertir al menos 500 millones de euros en este modelo de avión no ha cambiado. La producción de este modelo se retrasará en Canadá en un año. 

Carrefourha ampliado el acuerdo con Glovo de los Carrefour Express de las gasolineras Cepsa. Con el objetivo de satisfacer las necesidades de los clientes y “mejorar la experiencia de compra ofreciendo servicios ágiles e innovadores”. 

Gamma Communications controlará el 94,9% del capital de VozTelecom, que cotiza en el MAB, al prosperar la OPA lanzada por esta última compañía. Gamma adquirirá 4,35 millones de acciones de Voztelecom a 4,42 euros por acción, lo que implica un desembolso de 19,2 millones. La compañía prevé excluir a VozTelecom del MAB, donde cotiza desde julio de 2016.  

Ayer, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) acordó prorrogar hasta el 18 de mayo la prohibición de realizar operaciones sobre valores e instrumentos financieros que supongan la constitución o incremento de posiciones cortas sobre acciones admitidas a cotización en la bolsa española y el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).