Objetivo, reducir el déficit. Hay que tomar las medidas necesarias para reducir el endeudamiento, como la subida del IVA, para hacer la hoja de ruta que logre apoyar a la economía española.

Está bien el dato de paro que se ha conocido pero “también hay que entenderlo en un contexto de tasa estacional. Es cierto que losempresarios han ajustado al máximo sus plantillas por lo que, cuando hay algún ajuste estacional, hay aumentos de plantilla”, reconoce Damian Querol, director de análisis de Banco Gallego. Este experto asegura que a medio plazo “seguimos siendo cautos porque seguimos estando en recesión”.

Habrá que seguir trabajando en las medidas de reducción del déficit. “Y lo más probable es que haya una subida del IVA, habrá que ver qué partidas se pueden subir hasta el 18% para incrementar la base”. Querol recuerda que estamos en la parte baja del pago de este impuesto de toda la UE pero cuanto más hagamos por reducir el déficit, mejor saldrá la hoja de ruta para apoyar a la economía española.

Limpieza del sistema a tenor de Barclays

Respecto a la dimisión de parte de la cúpula directiva de Barclays, Querol reconoce en Radio Intereconomia que “es bueno que los reguladores estén sacando estos temas y que se pague por ello. Es bueno que a medio plazo veamos que este tipo de actuaciones no pueden seguir a medio plazo, nos parece que es algo razonable”-. No puede permitirse que alguien, por modificar el libor, se encarezcan las hipotecas por lo que se tienen que depurar responsabilidades, concluye.