Así, la Coalición --de la que forman parte asociaciones que agrupan a autores, editores, productores o empresas de software-- se muestra partidaria de cerrar 200 webs ilegales que operan en España, que en los últimos seis meses se han multiplicado al pasar de 70 a esa cifra, según sus números, algo a lo que ha contribuido la instalación de webs ilegales de otros países.

Por otro lado, quieren descriminalizar el proceso, de forma que no afecte a los usuarios, su "clientela presente y futura", a la que quieren "mimar y cuidar". "No queremos penalizar el consumo, sino atacar la producción de piratería", especificó el presidente de la Coalición, Aldo Olcese.

No obstante, según su propuesta, esto ocurriría durante un plazo de un año, "un margen de confianza", después del cual se debería comprobar si las medidas han tenido efecto --para que lo tengan debería disminuir la piratería en un 70%--. De no ser así, se llegaría a "un segundo estadio", en el que estarían "implicados los usuarios". Esta posibilidad se incluiría como una disposición transitoria en la eventual norma.

Según Olcese, a día de hoy, las webs extranjeras son trasladadas a España porque el país cuenta con una red tecnológica "muy avanzada" que facilita descargas masivas a un coste bajo y, además, existe un "agujero legislativo" que permite "todo". "España es la cuna de la piratería internacional, lo que preocupa es la concentración que se produce en las redes españolas", afirmó.

Además estas cifras "van a crecer exponencialmente" y, según su pronostico, "será cada vez peor si no se hace algo". En este sentido, explicó que a las asociaciones agrupadas en la Coalición no les preocupa "el autoconsumo", sino el consumo de piratería internacional que está "arruinando" a sus empresas.

LA SITUACIÓN CON LAS 'TELECOS'.

Algunas de estas webs, de las que la Coalición ofrecerá un listado en próximas fechas, cuentan, según Olcese, con publicidad de las 'telecos', algo que "se puede ver consultándolas". "A las operadoras les beneficia el tráfico que generan estas webs, eso es obvio", indicó.

No obstante, dijo tener "la mano tendida" hacia Redtel --asociación que agrupa a las principales operadoras de telecomunicaciones-- para recuperar "antes de que el Gobierno intervenga" unas conversaciones sobre esta cuestión que rompieron en abril. De esta forma, Olcese se mostró partidario de la "autorregulación" porque la suya es "una industria que quiere un acuerdo y hará todo lo posible" para lograrlo.

Aún así, realizó un llamamiento al Gobierno --con el que habla casi a diario, según dijo-- para que regule "cuanto antes" una propuesta "de mínimos" que se circunscriba a las webs 'piratas'. Esa reforma sería, a su juicio, "rápidamente implementable" y el Ejecutivo "lo tiene fácil para hacerla ya".

"Los usuarios saldrán ganando si todos hacemos correctamente los deberes", aseguró. En esta dirección, habló de la posibilidad de contar con "un catálogo amplísimo, con el que el repertorio crezca enormemente, de calidad, a precios competitivos", de forma que "los usuarios salgan beneficiados".

La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos está integrada por la Sociedad General de Autores (SGAE), la Asociación de Empresas de Software de Entretenimiento (ADESE), las Asociación de Distribuidores de Cine de Ámbito Nacional (ADICAN), La Asociación de Distribuidores Videográficos de Ámbito Nacional (ADIVAN), la Entidad de Gestión de los Derechos de Productores Audiovisuales (EGEDA), la Federación para la Defensa de la Propiedad Intelectual (FAP) y las empresas productoras de música agrupadas en Promusicae.