Informe sobre los inversores españoles en fondos de inversión

Solo en los dos últimos años, el número de partícipes en fondos de inversión se ha incrementado en más de un 40%, al pasar de 8 a 11,3 millones, lo que sitúa a este tipo de inversión como una de las alternativas preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo.

Sin embargo, tanto gestoras y comercializadoras como los propios inversores tienen mucho trabajo por hacer en cuanto a información se refiere, según se desprende de los resultados de la cuarta edición del estudio de opinión “Partícipes: versión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco y realizado por Front Query.

Desconocimiento de los inversores

Según este estudio, el 9% de los partícipes en fondos no ha leído el folleto informativo, mientras que el 55% lo ha ojeado. Es decir, dos de cada tres inversores no leen en detalle la información, frente al 36% que sí lo hace. La buena noticia es que este último porcentaje crece ocho puntos respecto a los datos de 2012.

Dos de cada tres inversores españoles en fondos no lee en detalle el folleto

Además, el 26% de los partícipes que han sido encuestados para el observatorio afirma que no suele revisar la información periódica que recibe de su fondo. Afortunadamente, el 74% sí lo hace.

La primera respuesta que se nos podría ocurrir sobre por qué todavía hay personas que no se informan adecuadamente sobre sus inversiones es que la información podría ser demasiado complicada de entender. Sin embargo, el 67% de los partícipes comprende dicha información.

También destaca que sólo un 45% de los inversores sabe que detrás de la gestión de su fondo hay un equipo de profesionales de la gestora, porcentaje que ha mejorado en 11 puntos. El 25% cree que lo gestiona el responsable de la entidad y el 5%, el comercial.

Carmen Giménez, miembro del Observatorio Inverco, subraya lo importante que sería que el 100% de los partícipes supieran que su fondo está gestionado por un equipo especialista. “Este reto lo debemos afrontar desde las gestoras. Refuerza el valor añadido del fondo de inversión como instrumento de ahorro a largo plazo”, apunta.

El 55% de los inversores en fondos desconocen el trabajo de los gestores

Solo el 60% sabe que los fondos de inversión están regulados por un organismo público, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Y el 51% desconoce que en caso de quiebra de su entidad, la inversión en fondos está protegida.

Otros de los aspectos desconocidos de la inversión en fondos es la fiscalidad. Solo un 62% de los partícipes sabe que pueden cambiar de fondo sin coste fiscal. Mismo porcentaje que los que saben que pueden diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión.

Además, el número de partícipes que sabe en qué tipo de fondos tiene más patrimonio se reduce. Lo saben el 86%, cinco puntos menos que hace dos años.

A pesar de que todavía existe cierta desinformación entre los inversores es precisamente la transparencia el factor clave para recomendar un fondo de inversión.

La información, el principal reto de la inversión en fondos

Durante la presentación del informe, el director del Observatorio Inverco, Ángel Martínez-Aldama afirma que en la patronal de fondos prefieren “ver el vaso medio lleno que medio vacío”, aunque reconoce que “quedan muchas cosas por hacer”.

Martínez-Aldama, quien hace hincapié en el desconocimiento de las ventajas fiscales de los fondos de inversión, subraya que “hay un trabajo por parte de las entidades que comercializan los productos para que puedan explicar bien las características”.

En su opinión, la implantación de MiFID II, “está suponiendo un cambio muy importante tanto para gestores como para comercializadoras que está redundando en el beneficio de los partícipes y lo que es bueno para los clientes es bueno para las entidades”.

¿Inversor moderado de la Generación X? Quizá lo suyo sean los fondos

El Observatorio Inverco también hace un perfil del partícipe español en fondo de inversión. Es el de un hombre de entre 54 y 37 años que prefiere el riesgo moderado. Así, el 43% de los partícipes en fondos pertenecen a la Generación X, es decir, han nacido entre 1964 y 1981, un tercio son baby boomers y un 24% son millennial, quienes han nacido después de 1982.

El 51% de los inversores en fondo son hombres y el 49%, mujeres.

En lo que se refiere al perfil de riesgo, el 38% de los partícipes españoles en fondos de inversión es conservador, el 50%, moderado y el 12%, dinámico. En cuanto al volumen invertido en fondos de inversión, el 49% tiene menos de 30.000 euros invertidos.

Respecto a la preferencia por la renta variable o la fija, el porcentaje de partícipes con más patrimonio en acciones pasa del 35% al 30%, rompiendo la tendencia, mientras que los ahorradores con mayor inversión en vehículos monetarios y de renta fija crecieron del 11% al 14%.

El 26% de los inversores en fondos no lee la información periódica

¿Contento con su inversión en fondos? El 74% sí

El 74% de los inversores españoles en fondos están contentos con su inversión, tanto que se lo recomendaría a un amigo, principalmente por la información explícita sobre comisiones, la posibilidad de comparación con otros fondos  y la gestión profesional.

Pablo Hernández, miembro del Observatorio, destaca dos factores a la hora de invertir en fondos de inversión: el horizonte temporal y perfil de inversion.

“Cuando uno va a invertir en fondos de inversión tiene que saber que es a medio y largo plazo. Además, el propio asesor debe ayudar al cliente a perfilar su perfil de inversión para saber hasta dónde estás dispuesto a llegar”, apunta. El 41% de los partícipes que invierte en fondos lo hace desde hace más de cinco años.