Telefónica acapara la atención de la prensa ya que para no perder el liderato en cuota de mercado podría verse obligada a bajar el precio de algunos de sus productos. Diego Herrero, director de renta variable de Gestifonsa
considera que “habría que tener a esta compañía en cartera en un contexto de posible recogida de beneficios después de las subidas fortísimas del 40% desde los mínimos”. Este experto explica que el sector de las telecomunicaciones es “un sector defensivo” y en el caso concreto de Telefónica, “la compañía presentó unos resultados extraordinarios”. A ello habría que sumar que “sigue teniendo una rentabilidad por dividendo muy buena, muy buenos fundamentales y continúa despertando el interés por parte de inversores, lo que la hace atractiva”. “Es un título a tener en cartera tanto si pensamos que puede seguir la tendencia alcista como una recogida de beneficios”, apunta.

Iberdrola destaca hoy ya que ha anunciado su interés de reafirmar su presencia nuclear en el Reino Unido, mientras ACS sigue reclamando su presencia en su Consejo de Administración. Para Herrero, las energéticas, al igual que el de las telecomunicaciones, “son un sector defensivo, con números muy buenos y sigue tendiendo una rentabilidad por dividendo muy atractiva”. No obstante -continúa- “el gran único problema de ACS con Iberdrola es que en un futuro será un bonito problema porque llegarán a una lucha en la que el accionistas serán los favorecidos”. Este analista recuerda que por el momento “Iberdrola se cierra a todo tipo de ayuda de la constructora, ésta quiere participar en la toma de decisiones y la eléctrica se niega a eso". En cualquier caso, "ACS va a luchar aunque sea acudiendo a los tribunales, pese a no ser un plato de buen gusto”. Algo que como explica Herrero, “no afectará a la cotización del valor pero sí a los planes estratégicos de ambas compañías a futuro”.

En lo que respecta al sector bancario, bancos y cajas se han lanzado a la emisión de participaciones preferentes en los últimos tiempos como una forma de reforzar su capital, “la única situación que les queda”, según asegura este experto. Herrero pone el ejemplo de Caja Madrid que “ha tenido que aumentar su emisión de participaciones preferentes de 1.500 millones a 3.000 millones, sobre todo por la elevada demanda que tienen”. “Son unos títulos que tienen una remuneración fija del 7% durante los 5 primeros años y después del quinto año sería Euribor a tres meses más un 4,75%”, señala. Además, este analista asegura que “el atractivo inicial es muy importante, las inversiones mínimas son muy pocas que, en el caso de Caja Madrid es desde los 100 euros y creo que si nos quedáramos aquí serán todo flores”. Sin embargo, el director de renta variable de Gestifonsa recuerda que “estamos invirtiendo en un sector que ha creado la crisis y puede que ésta continúe por lo que no deberíamos invertir por muy atractivas que sean las remuneraciones”. Si por el contrario creemos que la situación actual de los mercados puede mejorar, este analista cree que “a medio y largo plazo el sector bancario no debería tener ningún problema serio por lo que podría ser un atractivo adicional a todo lo que puedan ser inversiones”.

Recomendaciones

Desde Gestifonsa creen que "después de las subidas tan importantes que se han producido se tiene que producir una recogida severa superior al 10%" en los mercados. Por lo que una vez que llegue ese momento, Diego Herrero estaría invertido "en sectores defensivos como el eléctrico, energético, de las telecomunicaciones y farmacéutico". "Tras esa recogida sí que nos meteríamos en el mercado apostando por el sector financiero", finaliza .