“Con la reactivación de la economía, las compañías tecnológicas podrían tener un mejor comportamiento ya que cuando las cosas van bien se suele invertir en tecnología”, explica Echeguren. Sin embargo, este experto cree que “aún hay compañías que no lo están haciendo del todo bien como es el caso de Nokia”. Y es que, como declara este analista, “se trata de compañías muy ligadas al consumo y en la medida que la economía mejore tendrían que mejorar sus cuentas de resultados”.

Hoy la atención del mercado pasa por los medios de comunicación después de que la CNMV levanta la suspensión tanto de Prisa como de
Telecinco tras el acuerdo de fusión. Ambas compañías regresan al parqué y lo hacen con abultadas caídas. Y es que, como explica Echeguren, “con esta operación Prisa consigue solucionar el problema de la devolución del préstamo que tenia que hacer antes de finales de marzo de 2010, cerca de 2.500 millones de euros, pero no consigue dar carpetazo a todas sus deudas”. “Seguirán teniendo una deuda neta, seguirá estando muy apalancada, por lo que esta fusión tan sólo pone solución a corto plazo y no a medio plazo”, apunta.

En lo que respecta a una posible desmembración del Grupo Prisa, este analista considera que “es posible ya que hace meses empezaron a vender trozos de la compañía”. “En el momento que venden Cuatro y Digital + le están quitando potencia al motor”, explica Echeguren. No es posible para pagar la deuda que tienen -continúa- “sin potencia y si la que tienen la van quitando no son más que noticias negativas para la compañía y uno de los motivos por los que está cayendo hoy en bolsa”.

Ferrovial se encuentra pendiente de lo que ocurra en Reino Unido ya que la el tribunal de Competencia vigila el interés de compañías que tienen interés en comprar aeropuertos de su filial aeropuertuaria. No obstante, Echeguren recuerda que ya “uno de los aeropuertos está vendido y, aunque quedan algunos, Ferrovial, también está teniendo problemas con el ayuntamiento de Londres por la gestión de varias vías de ferrocarril”. Sin embargo y pese a todo ello, desde Banif ven “recorrido a la acción”. “La compañía ha ido solventado todos los problemas que ha ido teniendo”, apunta.

Dentro de las utilities destacan los títulos de Endesa, compañía que se ha volcado en Latinoamérica con inversiones de 5.000 millones de euros. En este sentido, Echeguren, recuerda que “el crecimiento viene por los emergentes, son los que tienen la capacidad para ello”. “No sólo tienen capacidad de materias primas sino que han conseguido tener una sociedad de consumo”, explica. En los últimos años -continúa- “se ha conseguido sacar a varios países de la pobreza y son países donde existe ya poco a poco una clase media. Por ello todas las compañías quieren ir”.

Zeltia hoy ha comunicado resultados positivos sobre uno de sus fármacos sobre el Alzheimer. Echeguren considera que “Zeltia es un valor bastante bueno, aunque le dañó cuando en Estados Unidos la FDA no aprobó Yondelis”. “Pero en Europa sí que se lo están aprobando por lo que esperamos que a largo plazo también lo hagan en Estados Unidos”, señalan desde Banif. No obstante, este analista recuerda que “se trata de un valor pequeño, sujeto a mucha volatilidad”.