Las estadísticas no mienten. En los últimos 20 años, el mes de abril ha sido el más alcista para los principales índices mundiales, tales como los americanos S&P 500 y Dow Jones, los europeos empezando por el Eurostoxx 50 y terminando por Dax Xetra y Cac 40; también el selectivo londinense...y, por extensión, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio.
¿Qué hay del Ibex?, se preguntarán... por centésimas abril no cumple la estadística.

La media de las últimas dos décadas nos dice que el selectivo nacional subió un 2,09%, centésimas por debajo de otros meses como octubre y el tan bendecido noviembre. 

Performance del mes de abril para el periodo 1994/2014
(FUENTE: Infobolsa)
Performance del mes de abril para el periodo 1994/2014 (FUENTE: Infobolsa)
Históricamente, se entiende que las bolsas son alcistas en el periodo comprendido entre los meses de noviembre y abril, para caer de mayo a octubre. Abril representa el mes previo al famoso dicho del 'sell in may...and go away'y los accionistas aprovechan esta circunstancia para comprar antes de la estampida.

Este año todo apunta a que efectivamente el mes que corre es la antesala a una corrección. "Estados Unidos nos preocupa", decía Álvaro Blasco, director de ATL Capital, esta misma semana. El experto aguye tres motivos fundamentales que le invitan a ser cauto en la bolsa americana: por un lado, "están bajando los volúmenes de contratación en un mercado que está en máximos; por otro lado, cuando analizamos los datos macroeconómicos que se han presentado desde la retirada de estímulos la mayor parte de ellos han sido negativos"; y, en tercer lugar, falta por conocer el balance de la temporada de resultados que abrió este miércoles Alcoa y que pinta decepcionante, según los analistas. 

¿Esto afectará a Europa? Claramente, aunque no deberían preocuparse, dicen los analistas. 

Entretanto, las manos fuertes del mercado, esto es, los grandes hedge funds, "se percataron hace tiempo de la necesidad de mantenerse neutral", asegura José Luis Cárpatos, analista independiente. Y es que el equilibrio de fuerzas entre alcistas y bajistas es un hecho a nivel internacional, a la espera, dice el experto, de que los índices vuelvan a romper resistencias. 
Ciclo de Clases Magistrales



IBEX 35
Si nos fijamos en el Ibex 35, de los últimos 20 años mencionados, tan sólo en 7 de ellos ha caído el mercado en los 30 días de este mes. 

Fuera de la estadística ha quedado excluido, como es lógico, el año corriente del que en los nueve días que llevamos, con la Semana Santa incluida, el selectivo español se anota una revalorización del 1,85%. 

El futuro más inmediato del selectivo pasa por alcanzar la resistencia de los 12.000 puntos, según apunta el consenso de expertos, una zona que superó levemente en el año 2010 -para luego volver a caer-, pero que es, en realidad, la previa a la gran hecatombe vivida en el año 2008. Esos 12.000 puntos fueron el primer escalón del desastre bursátil que vivió la bolsa española hasta julio de 2008 para caer en menos de un año por debajo de los 7.000 puntos. 

No obstante, la mencionada corrección a la que apelan los expertos desde hace un par de meses podría producirse en cualquier momento. "A nadie le debería extrañar", reconocía Nicolás Fernández, director de Análisis de Banco Sabadell, e incluso "sería sano", pero el momento tan anunciado nunca llega. De hacerlo, los expertos recomiendan vigilar el soporte de los 11.200/11.250 puntos puesto que de perderlos, el Ibex 35 podría olvidarse unos meses de la tendencia alcista que le acompaña. Por el lado de las compras, y una vez pasado el primer escalón del 12.200, el siguiente paso se sitúa en 12.660 puntos, apunta Cárpatos, aunque mejor ir paso por paso que mucho le ha costado estar aquí...resumiendo unos 16 meses de lateral. 


Performance *media del mes de abril para el periodo 1994/2014
(FUENTE: Infobolsa)