IBEX 35
Como se puede observar el gráfico adjunto, la directriz resistencia que sale de unir la zona de máximos de enero con los de febrero, nos ha marcado perfectamente la dirección a seguir y la zona que no podemos superar por ser resistencia.

La tendencia alcista se mantiene en el precio y también en el RSI a días con nocturno al tener los mínimos alcistas y de momento no perder la directriz alcista que sale de la zona de mínimos de enero de este año.

La inflación de los activos generada por el programa cuantitativo sigue su curso y volvemos a meternos en sobrecompra, así que debemos tener cuidado por si aparece alguna recogida de beneficios como pasó el mes anterior, cuyo retroceso nos llevó hasta el soporte anterior de la zona de máximos precedente en donde aparece una muestra interés comprador que marcó bien la entrada de nuevo dinero:

ibex 35 analisis tecnico




DAX
Hoy el futuro del índice alemán está creando un evento que consiste la superación del máximo anterior, aunque tenemos una divergencia bajista en el RSI a días con nocturno que avisa de cierta pérdida de fuerza que hay que vigilar en el medio plazo.

Como se puede observar el gráfico adjunto tenemos que el RSI ha perdido su directriz alcista desde los mínimos de enero y que le está costando un poco alcanzar la zona de sobrecompra. Esto no es especialmente negativo, pero sí es un factor que suele añadirse ha otro de algo más de potencia que pueda aparecer en el horizonte cercano.

También se observa que ha funcionado la perfección la muestra de interés comprador que apareció a finales del mes pasado cuando alcanzamos la parte baja de ese canal bajista que parecía ser una bandera y que al final ha resultado serlo con un ataque consistente a la zona de máximos de la misma, hoy intentando superarse.

El problema que tenemos es que ayer tuvimos una fuerte mejora en casi todas partes y debemos siempre vigilar alguna muestra de flaqueza en forma de recogida de beneficios:

dax



EUROSTOXX 50
El Eurostoxx 50 tiene una situación similar a la del índice alemán pero algo más marcada, ya que se puede ver perfectamente que la zona de máximos de marzo estuvo marcada con una entrada en sobrecompra que nos generó, coincidente con la semana posterior al vencimiento de derivados, reforzada con la salida de la sobrecompra y además la pérdida de la directriz alcista en el RSI desde los mínimos de enero de este año, un retroceso.

La señal anterior suele ser muy poderosa y así nos hizo descender más de cien puntos, hasta que se pudo dibujar perfectamente un canal bajista que, como en otros índices, fue una bandera y en donde su punto más bajo, tocando el nivel inferior, dejamos una muestra de interés comprador en forma de Karakasa con volumen alto que atacó la parte superior apoyada por un cambio de tendencia en el RSI. La bandera se ejecutó y ayer conseguimos cerrar por encima de los máximos de marzo.

Aquí también tenemos una divergencia bajista en el RSI, y al igual que en el Dax, debemos estar pendientes de ella en el corto plazo por si aparece alguna recogida de beneficios que nos haga acercarnos a dibujar una especie de doble techo. Sin embargo, el programa cuantitativo sigue apoyando la inflación de los activos, así que cualquier figura bajista tiene verdaderas complicaciones para ser un dolor de cabeza severo…. salvo sustos extraordinariamente importantes como un recrudecimiento de la situación en Yemen, las relaciones con Rusia o Grecia:

eurostoxx