Mientras los inversores se preparan para un nuevo capítulo de la saga de la guerra comercial -el del aumento de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio-, los inversores también ponen el foco en la reunión del Banco Central Europeo de mañana jueves. Respecto al primer asunto, este miércoles es un día crucial: vence el plazo para que los socios comerciales de Estados Unidos presenten su "mejor oferta" y eviten la imposición de aranceles recíprocos. Esta fecha coincide con la entrada en vigor de la subida arancelaria del 50% sobre el acero y el aluminio, una medida de la que, por ahora, se libra Reino Unido.

Con este telón de fondo, las bolsas europeas apuestan este miércoles por las compras. El DAX alemán despierta con alzas del 0,60% en los 24.227, el FTSE 100 sube un 0,10% en los 8.795,59 puntos, el CAC 40 avanza un 0,38% en los 7.793,12 puntos y el IBEX 35 gana un 0,31% hasta marcar 14.172. Por su parte, el Euro Stoxx 50 repunta un 0,40% hasta los 5.397,15 puntos.

Dentro del Euro Stoxx, Infineon (3,43%) y Airbus (2,32%) son los valores más alcistas de la mañana, mientras que L'Oréal (-0,41%) y Ferrari (-0,33%) son los que más caen.

En el lado empresarial, según Bloomberg News, las aerolíneas chinas consideran encargar al fabricante europeo Airbus cientos de aviones este mismo mes. Actualmente se están llevando a cabo conversaciones con aerolíneas chinas para determinar el tamaño del posible pedido, indicó el informe, citando a personas familiarizadas con el asunto. El acuerdo podría abarcar alrededor de 300 aeronaves, incluyendo modelos de fuselaje estrecho y ancho, añadió el informe.

Volkswagen espera que alrededor de 20.000 empleados abandonen voluntariamente la empresa hasta finales de la década, como parte de sus planes de reestructuración. Unos planes que van por buen camino, según ha dicho a los empleados Gunnar Kilian, miembro del consejo de administración. La empresa está reduciendo su capacidad de producción y plantilla en Alemania debido al aumento de los costes, la menor demanda en Europa y el rápido ascenso de los competidores chinos. Por otro lado, la planta en Wolfsburgo, en medio de la reestructuración, podría dar el paso a la producción exclusiva de coches eléctricos y con una semana laboral de cuatro días.

El Estado noruego pondrá a la venta las acciones que posee de la aerolínea Norwegian de la que tiene un 6,26 % de participación. Las venderá siempre y cuando reciba una buena oferta.

Otros mercados

Los principales índices asiáticos cotizan al alza este miércoles, con el Nikkei japonés subiendo un 0,78%, hasta los 37.738 puntos. En China, el CSI 300 suma un 0,42%, por el 0,39% que se anota el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong gana un 0,5%. Por su parte, el Kospi surcoreano se dispara un 2,66%.

Los índices bursátiles estadounidenses subieron el martes, ayudados por las ganancias de NVIDIA y otros fabricantes de chips, mientras los inversores esperan posibles negociaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales para obtener más claridad sobre los planes arancelarios de Washington. El S&P 500 ganó un 0,58% en los 5.970,37 puntos, el Nasdaq Composite sumó un 0,81% en los 19.398,96 puntos y el Dow Jones subió un 0,51%, a 42.519,64 puntos. Este miércoles, los futuros americanos cotizan planos.

Los Futuros del petróleo bajan, lastrados por la preocupación por el aumento de la producción de la OPEP+ y las tensiones arancelarias que amenazan las perspectivas económicas mundiales, aunque la inquietud por la oferta canadiense limita la caída. Los futuros del crudo Brent bajan un 0,25% a 65,45 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate pierde un 0,3% en los 63,24 dólares el barril.

En el mercado de divisas, el Euro Dólar cotiza plano y la moneda comunitaria se intercambia por 1,1376 billetes verdes.

Mientras, en el apartado de las criptomonedas, Bitcoin cotiza plano en los 105.387,9 dólares.

En la agenda macro de hoy tenemos los datos de Producción industrial de España; los PMI servicios y compuesto de España, Alemania, Eurozona, Estados Unidos y Japón; y las solicitudes de hipoteca, tipo hipotecario y cambio del empleo no agrícola ADP en Estados Unidos.