Josep Prats, director de gestión de patrimonios de Ahorro Corporación, apuesta por un rally de comienzos de año una vez que los inversores recuperen la confianza en el mercado.

El Ibex 35 esta mañana vuelve a caer y ha perdido ya los 8.300 puntos. ‘Cada año se cobran el equivalente a unos 600 puntos del Ibex 35 en dividendo, por tanto, a veces cuando se habla de rentabilidad se puede hacer incluyendo o no dividendo.’ De cara a finales de año, el analista considera que ‘el Ibex comenzará a recuperarse teniendo en cuenta que el mercado se convenza de que España e Italia pueden pagar sus deudas. El euro, el Eurostoxx y el Ibex 35 subirán de manera sustancial’.

Telefónica ‘está padeciendo lo mismo que el mercado en general y está aquejada de las pérdidas generales de las bolsas europeas. Sus resultados están siendo buenos y los precios son excelentes teniendo en cuenta el dividendo que está pagando. Habría que olvidarse un poco de las oscilaciones del valor y centrarse en que cada año se cobra un dividendo.’

El Banco Santander inicia hoy la recompra de acciones preferentes. ‘A los precios actuales es bueno comprar acciones del Santander.’

Inditex hoy ha presentado sus cuentas, por encima de las previsiones de los expertos. El grupo textil ganó 1.302 millones de euros a cierre del tercer trimestre del año. ‘Realmente en un mercado como el que tenemos, aumentar las ventas un 10% es un éxito. Es muy sintomático que se mantengan los márgenes a pesar de la caída de ventas. Los precios que se pagan, cuidado, en el actual entorno son algo elevados. No lo son en términos absolutos si la bolsa no estuviera tan barata. Inditex previsiblemente tendrá un comportamiento normal, mientras que Telefónica o Santander tendrán un comportamiento espectacular’.

Repsol YPF ‘es una buena compra también que no se ve, además, tan afectada por los problemas del euro y mucho menos sujeta a los problemas de riesgo soberano. Su actividad en Iberoamérica es exitosa y los problemas accionariales de hace unos meses parece que se van asentando. Es una compañía que no nos va a dar ningún susto y que verá una recuperación moderada’.

Arcelor Mittal ‘es una de las compañías que se ve muy afectada por los ciclos. Se mueve mucho por criterios macroeconómicos. El castigo que ha sufrido es sólo explicable si esperamos una recesión y no creo que se dé. Creo que hemos tocado fondo en el valor.’

El analista recomienda ‘ser valiente’ y apuesta por ‘comprar los dos grandes bancos españoles puesto que podríamos ver revalorizaciones de entre un 30% y un 40%’.