Cómo puede ganar dinero el minorista haciendo trading

Bolinches es un de los traders más reconocidos a nivel nacional, empezó en los mercados en 1889 y tras pasar por las sociedades de valores Corporación de Agentes de Cambio y Bolsa, Benito y Monjardin SV, Fibanc y Mediolanum es asesor financiero independiente desde 2003. El castellonense explica que su estrategia pasa por la combinación de análisis técnico con el fundamental en el radar puesto sobre pocas acciones de alta capitalización, los futuros del Ibex 35, Dax 30, S&P 500 y los principales pares de divisas.

“No soy mucho de enfangar el gráfico. Me gusta más la limpieza y el orden. Eso no significa que no mire indicadores como las medias móviles u osciladores como el MACD o el RSI, pero no en todas las temporalidades. Soy más de echar cuatro líneas y centrarme en el precio y dependiendo del activo también en el volumen. Los indicadores y osciladores solo para temporalidades superiores a cuatro horas. Ver el precio del activo y monitorizar sus movimientos con sus máximos y sus mínimos es lo que más impera para mi a la hora de tomar decisiones. Los dientes de sierra que va dejando el precio son las migas del pan que debemos seguir”, comenta Bolinches. (Claves para usar los retrocesos de Fibonacci en trading)

Miguel Ángel Ruiz, inversor individual y analista independiente colaborador de ActivTrades explica que su estrategia pasa por monitorear el mercado de valores con especial atención a las compañías de gran capitalización y los futuros sobre índices como el Ibex, el Dax y los estadounidenses como el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq. El inversor murciano, que lleva trabajando en los mercados desde el año 2000, apunta que para su operativa es importante la liquidez y el volumen, al tiempo que sentencia que no cree en los “chicharros”.

“Opero con CFDs por la posibilidad de ponerme bajista, pero sobre todo utilizo la ley del sentimiento contrario y una combinación de análisis técnico y fundamental con paciencia y mucho estudio. Entre los parámetros a tener en cuenta están las zonas de resistencias y soportes, los retrocesos de Fibonacci, la media de 200 períodos y el indicador MACD. Me gusta invertir a corto plazo, pero es muy complicado ganar dinero en el intradía”, comenta Ruiz. (Ver soportes y resistencias de las acciones del mercado continuo)

Soportes y resistencias

Más allá de estas dos estrategias, el inversor minorista está en el foco de los reguladores bursátiles tras la prohibición el pasado 2 de julio de las opciones binarias y las restricciones de apalancamiento en los contratos por diferencia (CFDs) el 1 de agosto por parte de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés). El regulador europeo explicó con motivo de esta decisión que existe una preocupación "significativa" respecto a los riesgos en la comercialización de determinados productos, que considera que han aumentado en una gran gama de ellos.

De hecho, según un estudio realizado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) revela que el 75% de los inversores en CFDs perdió dinero entre enero de 2012 y octubre de 2013, tomando como referencia a 8.000 clientes de las entidades más activas en la comercialización de este producto complejo, con una cuota de mercado superior al 85%.

Ante esta disyuntiva, los brokers ofrecen amplia información a sus clientes como ratios fundamentales de las compañías, noticias, precios objetivos de los analistas, herramientas de análisis técnico, informes diarios, vídeo análisis e incluso cursos de formación.  “No sé si prohibir es el mejor camino, pero los cambios que está aplicando ESMA son buenos para el sector. Lo que ha hecho con los CFDs es estandarizar un instrumento con el que algunas entidades habían entrado en una guerra de grandes apalancamientos y bonus de bienvenida. Nosotros nunca quisimos participar de esa guerra y todos nuestros CFDs van a mercado (DMA)”, defiende Hernando Lacave, gestor de cuentas de Dif Broker.

Por su parte, el analista de IG, Sergio Ávila, entiende que todas las medidas que ayuden a dar una mayor protección “encaminan a una relación duradera con los clientes. En cuanto al apalancamiento, entendemos que es una regulación que contribuye a dar seguridad a todos los inversores, si bien creemos que el foco de la regulación debería haberse centrado en la comercialización más que en el apalancamiento”. Y remarca que a nivel de negocio “esta regulación va a tener más impacto sobre los brókers más pequeños que operan desde entornos regulatorios más laxos”.

Entre esos entornos regulatorios más laxos destacan países en los que están registrados bastantes sociedades valores como Islas Vírgenes o países caribeños como San Vicente y las Granadinas. Dentro de la Unión Europea, y por tanto bajo la regulación MIFID, destaca Chipre, que cuenta con un impuesto de sociedades del 12,5% y los dividendos están exentos de impuestos.

Desde BME, por su parte, ofrecen la posibilidad al inversor minorista de operar a través de derivados, como son los futuros y opciones sobre el Ibex, sobre acciones y sobre bonos del Estado, que pueden utilizarse con apalancamiento. Las ventajas, sin embargo, según BME pasan por una mayor transparencia en los precios, la existencia de una cámara de contrapartida central y la negociación en e un mercado regulado como es el Mercado Oficial de Opciones y Futuros Financieros en España (MEFF).

“Aplaudimos una norma que pretende acotar los abusos que se dan fuera de los mercados regulados como MEFF, donde una de las grandes desventajas para el cliente es que el emisor del CFD, el distribuidor, la contrapartida y el miembro compensador  del cliente es la misma entidad, y cuyo beneficio es mayor cuanto mayor es la pérdida del cliente. En mercado regulado, los miembros solo ingresan las comisiones que les cobran a los clientes, por lo que les interesa que les vaya muy bien”, arguye Clotilde Salmerón, directora general de MEFF.

Indicadores para invertir a medio plazo

El equipo de análisis de Estrategias de Inversión ha desarrollado desde 2013 una herramienta como son los los indicadores técnicos que miden de forma cuantitativa, sucesos o acciones en el precio para poder respaldar determinados comportamientos por parte del inversor. Los indicadores técnicos son fórmulas matemáticas construidas a partir de variables como la tendencia, el momento, volumen y volatilidad que experimenta un determinado activo financiero.

Si quiere ver el reportaje completo, acceda a la revista Estrategias de inversión

Vea aquí los vídeos del Trading Room 2019