Los soportes y resistencias son una de las herramientas que facilita el análisis técnico y Estrategias de Inversión, cuyo ideario es ofrecer a los inversores las mejores herramientas de análisis para invertir, acaba de lanzar la primera versión de soportes y resistencias de todos los valores del Ibex 35 y del Mercado Continuo

El inversor encontrará tanto en Alertas de las Tablas del Ibex 35 y del Mercado Continuo como en cada una de las Fichas de Acciones, la posibilidad de ver si algunas de las empresas de la bolsa española han roto sus niveles.

Por orden cronológico, los usuarios de Estrategias de Inversión podrán ver los valores que rompen soportes y resistencias y a qué hora lo han hecho, para poder ver los movimientos relevantes del mercado.

 

Herramienta de soportes y resistencias en en Mercado Continuo

 

 

Además, gracias a esta nueva herramienta de análisis técnico, en la ficha de los valores también se verá, además de su cotización, los soportes y resistencias a medio y largo plazo.

 

 

Herramienta de soportes y resistencias en el Mercado Continuo

 

¿Qué son los soportes y resistencias?

Entendiendo los soportes

Los niveles de soporte y resistencia son una pieza clave en el análisis técnico. De hecho, en la práctica, la mayor parte del tiempo los profesionales están intentando predecir o identificar niveles de soporte y resistencia.

Soportes y Resistencias en Mercado ContinuoUn nivel de soporte es un nivel de precio que un grupo numeroso de inversores considera atractivo para su entrada. El dinero se posiciona en ese nivel y la oferta de títulos es absorbida a ese precio, deteniendo en ese nivel la caída de la cotización por la entrada de dinero y produciendo una reacción al alza de los precios. 

A veces, los niveles de soporte son perfectamente claros y se mantienen vigentes durante años, algo que parece que va contra toda lógica económica. ¿Por qué un precio de referencia se mantiene durante diez años si esa empresa ha variado de estrategia, de entorno o de nivel de beneficios significativamente? Las razones de que esto ocurra parecen más psicológicas que otra cosa y lo cierto es que los valores tienen una "memoria de precios".

Otra forma de entender los soportes, podría ser que un nivel de precios es de soporte si existe una demanda de títulos real o potencial suficientemente grande como para frenar momentáneamente los precios que se mueven a la baja. Un nivel de soporte será capaz, entonces, de detener la presión de papel durante un tiempo al menos.

Entendiendo las resistencias

Un nivel de resistencia es una referencia de precios donde la presión de venta supera a la de compra. Es el caso contrario al soporte. Un nivel de resistencia es aquel que es capaz de frenar la escalada al alza de los precios.

Soportes y Resistencias en Mercado ContinuoOtra justificación del porqué se da el fenómeno de las resistencias, es la operación con objetivo de precios. Muchos operadores pueden coincidir en comprar a un precio y vender a otro precio. De hecho es una forma bastante común de operar con niveles fijos de entrada y salida, es más, es un modo muy aconsejable de operar.

Un planteamiento tal como: compra a un precio x, objetivo y stop de protección de un 3%, es una forma muy sana de operar en bolsa. Es importante para el operador técnico no estar jamás enganchado en una posición en contra suya sin referencias.

¿Cuándo se rompe un nivel de soporte o resistencia?

Como norma clásica un nivel de soporte o resistencia se considera roto cuando la perforación sea superior al 3% del valor de la cotización. En caso contrario no se puede considerar confirmada la ruptura. 

Tendremos que observar el volumen en estas rupturas, que da una idea de la fuerza del mercado en el momento de traspasar ese nivel. Se confirma una ruptura válida si hay una superación "significativa" del volumen de contratación. Podemos establecer como pauta de trabajo usar la media móvil simple de 60 sesiones de los volúmenes, que nos da una referencia relativa razonable.

La fortaleza de una línea de soporte o resistencia es función del tiempo y volumen que se acumula en esa zona y también del número de toques de la cotización en ese nivel. Cuanto más veces rebotan los precios en ella sin lograr superarla y cuanto mayor tiempo permanece vigente, más importante será ese nivel y más potencial  tendrá el movimiento después de una perforación cuando se consiga romper.

Habitualmente cuando la cotización rompe un nivel crítico, tiene un movimiento rápido seguido de un retroceso hasta las cercanías del nivel roto, posteriormente se retoma la senda que se inició con la rotura. A este retroceso se le conoce como "pull back" y se considera que es una oportunidad de abrir o cerrar una posición.

Fase previa a la ruptura de la Resistencia

soportes y resistencias en el mercado continuo

En el ejemplo vemos un comportamiento típico. Después de un suelo durmiente las cotizaciones se disparan en una fase de euforia que es posteriormente corregida.

El suelo durmiente es un ejemplo de un mercado muy deprimido y con una actividad muy pequeña, la euforia hace subir con mucha energía las cotizaciones pero la corrección posterior es devastadora. Se desarrolla una figura posterior con una clara zona de resistencia y mínimos crecientes, lo que indica que el lado de los compradores está dispuesto a pujar a precios cada vez mayores. Por fin se rompe la resistencia con un pequeño pull-back, los precios muy probablemente iniciarán un escape al alza.

Fase de ruptura de la Resistencia

Soportes y Resistencias en el Mercado Continuo

El comportamiento posterior después de romper la figura marcada fue explosivo. Un escape tan violento hace que poner un objetivo de precios óptimo hubiera sido muy difícil. Es mucho más difícil encontrar un techo que una referencia de compra.

En caso de que no tengamos una zona clara donde se acumule la operación, consideraremos como zona de soporte los mínimos de las correcciones menores. Y como zonas de resistencia los máximos locales después de cada tramo al alza.

Un tramo al alza como el que se muestra en la figura seguirá vigente mientras las zonas de soporte sean crecientes. El problema se da cuando las correcciones se complican dando lugar a dudas.

 

Soportes y Resistencias en el Mercado Continuo

 

* Una tendencia alcista está vigente cuando los soportes sucesivos son superiores y cuando las resistencias sucesivas están a precios crecientes.

* Una tendencia bajista estará vigente cuando las zonas de resistencia son decrecientes y los soportes son cada vez menores.

Inversión de tendencia con doble o triple máximo

Soporte y resistencia, identificando figuras de vuelta 

En el ejemplo la zona de resistencia no es superada y se rompe la primera zona de soporte. Esta es una figura de vuelta seria que generalmente viene seguida de un deterioro importante de los precios. 

 

Soportes y resistencias en el Mercado Continuo

Es frecuente que se tantee un nivel de precios varias veces antes de perforar la zona de soporte. A pesar de que las figuras en tendencia lateral siempre suelen sugerir continuación de tendencia, nunca hay que despreciar la ruptura de un soporte con el comportamiento de la figura. 

 

Soportes y Resistencias en Mercado Continuo

Niveles de soporte y resistencia invierten sus papeles

Cuando se perfora un nivel de soporte, este pasa a convertirse en resistencia. Sólo consideraremos esto cuando la penetración es significativa. La explicación es que una zona con un fuerte volumen de dinero posicionado es barrido con una perforación de ese nivel. Ahora ese nivel de precios se convierte en un nivel atractivo para la venta, los precios han permanecido en esa zona un tiempo largo y de nuevo tenemos el efecto "memoria".

 

Soportes y resistencias en Mercado Continuo

En el ejemplo la zona de referencia marcada en la figura sirvió de soporte durante un periodo de tiempo relativamente largo, el nivel rompió a la baja y en el rebote funcionó como resistencia (pull-back). La perforación y el pull-back generalmente adelantan un tramo a la baja, como podría suceder.

En el caso de la resistencia el fenómeno es análogo. Ha costado cierto esfuerzo superar esa zona de resistencia, una vez perforado ese nivel los precios quedan libres de barreras para subir. El nivel donde los precios quedaron "dormidos" durante un tiempo son considerados entonces un buen nivel de entrada y ese nivel se convierte en soporte.

 

soportes y resistencias en el mercado continuo

En el ejemplo, Acerinox ha conservado un claro nivel de referencia durante cinco años. La zona marcada es técnicamente muy significativa debido al tiempo y al volumen de operación que se ha acumulado en ese nivel, debe considerarse como un importante soporte a futuro.

Claves a recordar en los soportes y resistencias

- Es más fácil para los precios ascender por territorio nuevo que por niveles de precio en los que ya ha estado. Cuando un valor asciende sin zonas de referencia pasadas se dice que está en subida libre.

- Cuantas más veces un valor intente perforar un soporte o resistencia, más fiable será su ruptura.

- Una resistencia superada se convierte en soporte, y viceversa.

Puede acceder a los Soportes y Resistencias de todos los valores del Mercado Continuo y del Ibex 35 con nuestra herramienta.