El sector bancario español es un sector muy relevante dado su peso en el índice de referencia Ibex 35, índice que además de tener hasta seis de ellos entre sus componentes, éstos logran tener una ponderación bursátil que, al cierre del pasado mes de JUL18, se establecía en el 32,6% distribuido de la siguiente manera: Banco Santander (15,36%), BBVA (8,28%), CaixaBank (4,67%), Banco Sabadell (1,59%), Bankinter (1,47%) y Bankia (1,23%). De este modo, es importante tener presente la evolución de este sector tan relevante para la evolución de una economía como para el comportamiento del mercado bursátil.

Clasificación por media obtenida de los sectores del Mercado Continuo español

Como pudimos ver en el reciente informe sectorial, en base a la clasificación que nos proporciona la Bolsa de Madrid, sobre fortalezas y debilidades en el Mercado Continuo español, comentábamos la debilidad del sector bancario español como un factor relevante, situándose en los últimos lugares del ranking combinado entre obtención de puntos totales y número de componentes con aprobado en nuestros filtros técnicos.

En este sentido, con un 23,8% del total de puntos obtenidos y con un 12,5% de sus componentes con aprobado, son lecturas muy alejadas del promedio del Mercado Continuo español, con un 52,8% y un 61,2%, respectivamente, lecturas que se compatibilizan con un sector bajo estudio en fase bajista en nuestro reloj de precios, esto es, un sector muy débil y a evitar a día de hoy.

Ranking por puntuación de los componentes del sector bancario español

Dentro de sus ocho componentes, Liberbank es el único que cuenta con una puntuación de aprobado, 7 puntos que le permiten cotizar en una fase de consolidación, totalmente a contracorriente de sus homólogos que, en el mejor de los casos, como son Bankia y CaixaBank, cotizan con puntuaciones de 3 puntos. Los pesos pesados como Banco Santander y BBVA se encuentran en plena fase bajista con una puntuación de 1 puntos sobre 10 puntos posibles, evidenciando la falta de fortaleza de