Nos aproximamos al final del periodo estival en un contexto en el que el gradual repunte de la incertidumbre y pérdida de momento económico favorece replegar velas. España es un claro ejemplo de ello, de hecho, nuestra cartera replicable española mantiene un sesgo defensivo con una exposición a mercado del 40% frente a un 60% en liquidez, a la espera de una mayor solidez tanto en (1) las alzas de los precios y (2) de los indicadores económicos.

Desde un punto de vista cuantitativo queda justificado este sesgo defensivo en el Mercado Continuo español, cuyas valoraciones en nuestros filtros técnicos continúan deteriorándose, poniendo a prueba incluso el aprobado, siendo la falta de movimiento en el precio, o la reducida volatilidad, la categoría que mayor valor aporta. Dicha falta de movimiento viene acompañada por un reducido volumen de contratación y tendencia de medio plazo, lecturas que encajan a la perfección en el actual ciclo estacional, protagonizado por una reducción de la contratación.

Porcentaje de puntos obtenidos por categorías del Mercado Continuo español sobre el total disponible

Esta conjugación de factores deriva en un Mercado Continuo con una valoración media de 5,28 puntos sobre 10, puntuación que se compatibiliza con una fase de consolidación en nuestro reloj de precios en el que las dudas se intensifican y en el que el 61,2% de las compañías presentan lecturas de aprobado en nuestros filtros técnicos. En este entorno de precios, según la clasificación proporcionada por Bolsa de Madrid, detallamos los sectores con mayor y menor fortaleza a día de hoy, con el objeto de encontrar la fortaleza en un entorno de dudas. En base a nuestro reloj de precios, encontramos en fase alcista a Aeroespacial, Industria Química y Papel y Artes Gráficas mientras que, en fase bajista, o sectores a evitar a día de hoy, nos encontramos con Seguros, Comercio y Materiales de Construcción.

Clasificación por media obtenida de los sectores del Mercado Continuo español

Entre los sectores con suspenso nos hacemos mención especial al Sector bancos dado el alto peso por su