A lo largo de las últimas sesiones, el selectivo IBEX 35 de referencia en España consolida posiciones bajo la zona de resistencia proyectada a partir de los 8.740 / 8.691 puntos, zona de máximos anuales, y sobre la zona de soporte comprendida bajo el reciente mínimo situado en los 8.467 puntos. Dicho movimiento viene respaldado por (1) una reducción significativa en la actividad de contratación, (2) un aplanamiento y activación de señales de venta en el oscilador Estocástico y (3) un rango de amplitud promedio reduciendo posiciones.

Ibex 35 en gráfico diario con Actividad de contratación (ventana con fondo azul), oscilador Estocástico (ventana con fondo verde) y Rango de amplitud medio (ventana con fondo amarillo)

Con el paso de las sesiones de cotización, seguimos manteniendo los mismos problemas que comentábamos el día 6 de ABR21: “Si bien el momento alcista no se muestra mermado, el Ibex 35 requiere de una mejora del volumen de contratación si quiere aportarle mayor fiabilidad a un ataque a resistencias significativas” (ver: “El Ibex 35 requiere de mayor ímpetu en el corto plazo”).

Lecturas agregadas de la Máquina de Trading de corto plazo de los componentes del índice Ibex 35

Como siempre, para apoyarnos desde una perspectiva cuantitativa en las lecturas de corto plazo, utilizamos la Máquina de Trading, cuyas lecturas siguen devolviendo un empeoramiento del escenario en este sentido, acumulando un 82,86% de sus componentes con lecturas compatibles con una actividad de contratación reducida (ver histograma superior).

De momento, la estructura del precio logra mantenerse intacta, con un dominio de velas diarias con cuerpos reales de color verde en escala temporal diaria, que denotan un dominio de la demanda, apoyado por un 71,43% de los componentes del Ibex 35 con lecturas compatibles con momento positivo en el corto plazo. Por ello, el soporte a vigilar son los 8.467 puntos, cuya vulneración, abre un escenario correctivo con objetivo en torno a los 8.274 / 8.239 puntos.

Antes de finalizar, recuerden que pueden acceder a los