Euros

Los rendimientos de los bonos alemanes e italianos caían por segunda sesión consecutiva a raíz de un artículo publicado el viernes, en el que se destacaba que los dirigentes de la Reserva Federal están debatiendo si reducir el ritmo de las subidas de los tipos de interés en diciembre. La caída se producía a pesar de que los operadores anticipaban otra gran subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) este jueves.

La actual caída de los precios del gas natural también contribuía a impulsar una subida en los mercados europeos de renta variable. El precio del gas de referencia en el continente ha caído alrededor de un 70% desde los máximos históricos alcanzados a principios de año.

"Los brotes de esperanza del mercado provocados por el informe de la Fed de finales de la semana pasada todavía se hacen notar", dijeron los analistas de Commerzbank, dirigidos por Christoph Rieger, en una nota.

"La caída de los precios del gas se suma a la especulación de que los precios de la energía (y la inflación general) podrían caer más rápido el próximo año".

Gas Europa

El efecto de la crisis energética y Reino Unido

Según apunta Alberto Roldán, director de inversiones de Metagestión, en el mercado de renta fija, sobre todo en Europa, se están viendo movimientos que no tienen tanto que ver con los movimientos del BCE, sino por turbulencias de otro tipo, como la inestabilidad política que hemos visto en Reino Unido. 

La expectativa de que esa volatilidad se pueda trasladar a otros países con economías más débiles, como España o Italia, ha hecho que veamos cómo aumentaban las tensiones en el mercado de bonos. Hemos visto cómo se han tensionado las yields durante buena parte del ejercicio y es consecuencia de la falta de confianza que tiene el mercado en estos países y en sus finanzas. 

También Alemania está viendo un repunte importante en la yield del bono, relacionado con la crisis energética que afecta a Europa y los datos macroeconómicos débiles. “Hay que evaluar cómo esto nos ayuda a recomponer este rompecabezas de crecimiento - inflación - política monetaria, que estamos intentando entender en Europa”, subraya el experto. 

Bono alemán 10 años

Pablo García, director de Divacons Alphavalue, señala que parece que el mercado ya descontaba los 75 puntos básicos del BCE y ahora lo que miran con atención es al mensaje de Christine Lagarde. "Si el tono es algo más relajado, podríamos ver una recuperación algo más fuerte del mercado".

¿Cómo afecta a la renta variable?

José Lizán, gestor de magnum Sicav en Quadriga, apunta que las yields han corregido desde los máximos que marcaban la semana pasada y eso afecta positivamente a las bolsas. Una subida de los tipos de interés afecta a las tasas de descuento de los beneficios futuros de las empresas. Cuanto más altas están las tasas de interés menor valor intrínseco tiene una compañía a futuro al descontarlas a un tipo de interés mayor. Una mayor tasa de interés afecta negativamente a la valoración de una compañía.

"Una relajación de las yields de los bonos y, por ende, una subida de los precios de los mismos, sería muy positivo para estabilizar el mercado de equity y para que los mercados se calmaran", apunta el experto. Desde enero, se ha visto un rally espectacular de las yields de los bonos y con caídas de precios de bonos y eso ha propiciado una caída enorme de los mercados de equity al mismo tiempo. 

Todo lo que sea una relajación por parte de los bancos centrales, "un discurso menos agresivo, debería ayudar a que los mercados se calmen". Se espera que el BCE siga con el mismo tono más hawkish y la duda está ahora en la Reserva Federal y en si hace una pequeña pausa en el camino, pero está por confirmar. 

La Fed y el BCE van por detrás de la curva, llegaron tarde a todo esto y por ahora el sector servicios no está dando un respiro en cuanto a las tensiones inflacionistas, que ahí es donde está el verdadero problema. “En los efectos de segunda ronda se han subido precios y han empujado muchísimo la inflación”. Hasta que los bancos centrales no vean que eso remite y que empiezan a bajar los precios, no van a aflojar el tono, por lo que las yields, hasta ese momento, no harán un techo. 

Pero sí es cierto que la Reserva Federal podría mostrar una ligera relajación, para intentar no dañar demasiado la economía, que ya muestra signos de recesión, y evitar con ello pasarse de frenada. 

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.