"A lo largo del año, hemos mantenido un enfoque diligente en lograr los objetivos para el ejercicio 2016, a la vez que trabajábamos para concluir de manera exitosa nuestra fusión anteriormente este año”, ha dicho John F. Brock, CEO de Coca-Cola European Partners. “La creación de CCEP ha dado lugar a una empresa sólida, que está mejor posicionada para afrontar los desafíos del mercado actual, siempre buscando impulsar el valor para sus accionistas”.


El Sr. Brock se jubilará y será sustituido por Damian Gammel, actualmente el director de Operaciones de Coca-Cola European Partners, el 28 de diciembre de 2016. “A medida que se acerca al final del año 2016 y empezamos a desarrollar nuestros proyectos para el ejercicio 2017, continuaremos dedicados a las innovaciones de la marca y de los envases, fortaleciendo la ejecución y el servicio de atención al cliente, así como mejorando la eficiencia operativa”, ha comentado Sr. Gammell. “Asimismo,
seguiremos trabajando para mantener un crecimiento continuado en los ingresos, mejorar el crecimiento del beneficio operativo de nuestro negocio principal, y al mismo tiempo lograr nuestros objetivos de sinergia”.

“Estamos aprovechando las fortalezas de nuestras marcas y beneficiándonos de una sólida ejecución en el mercado, que ha sido impulsada por la dedicación de nuestros trabajadores”, ha añadido Sr. Gammell. “Dichos esfuerzos están posibilitando nuestro crecimiento con iniciativas exitosas de marca, incluyendo la introducción de Coca-Cola Zero Azúcar, y las innovaciones en las bebidas sin gas y en los envases”. “La creación de CCEP proporciona la plataforma adecuada para el crecimiento, y nos permitirá desarrollar un legado de creación de valor”, ha dicho Sr. Gammell. “Vamos a trabajar para seguir impulsando la creación de valor para nuestros accionistas”.

Perspectivas para el ejercicio 2016

Para 2016, CCEP estima un incremento de los ingresos del 1 por ciento, un crecimiento del beneficio operativo de en torno al 5 por ciento y un aumento del beneficio por acción diluido de alrededor del 15 por ciento. Todo ello en base proforma comparable y a tipo de cambio constante. Se prevé que el beneficio por acción en base proforma comparable se sitúe en el extremo superior o ligeramente por encima del rango mencionado en otras ocasiones de entre 1,86 euros y 1,90 euros, incluyendo un impacto negativo estimado del tipo de cambio aproximadamente del 4,5 por ciento. Además del crecimiento del beneficio operativo, el beneficio por acción diluido para el ejercicio 2016 se beneficia de las diferencias positivas de tipos de interés y de tipos impositivos entre las cifras de 2015 en base proforma comparable y nuestras previsiones para 2016.

Se prevé que el coste medio ponderado de la deuda sea de aproximadamente el 2 por ciento y que la tasa efectiva de impuestos para 2016 en base proforma comparable esté en torno al 25 por ciento. CCEP no espera recomprar acciones en 2016.

Perspectivas y sinergias para el ejercicio 2017

Para 2017, CCEP estima un incremento en los ingresos de alrededor del 2,5 por ciento, con un crecimiento del beneficio operativo y del beneficio por acción diluido de alrededor del 7,5 por ciento. Excluyendo las sinergias, CCEP espera que el beneficio operativo de nuestro negocio principal supere ligeramente el incremento en los ingresos. Todo ello en base comparable y a tipo de cambio constante respecto de las perspectivas en base proforma comparable para el ejercicio 2016. Con base en los tipos de cambio actuales, la expresión en euros de los saldos en divisas reduciría el beneficio por acción diluido para todo el ejercicio 2017 en aproximadamente el 1 por ciento.

La Compañía espera que el flujo de caja libre en 2017 esté en un rango entre 700 millones de euros y 800 millones de euros, previsión que tiene en cuenta el beneficio esperado de la mejora de capital circulante, que se verá compensado por el impacto de los costes de restructuración, integración y operaciones. Se espera que las inversiones se sitúen en un rango entre 575 millones de euros y 625 millones de euros, que incluyen entre 75 millones de euros y 100 millones de euros en inversiones para las sinergias. Se prevé que el coste medio ponderado de la deuda sea de aproximadamente el 2 por ciento y que la tasa efectiva de impuestos para 2017 en base comparable esté en un rango entre 24 y 26 por ciento. CCEP no espera recomprar acciones en 2017.
CCEP sigue en línea para lograr su objetivo de consecución de un ahorro anual antes de impuestos de entre 315 millones de euros y 340 millones de euros a mediados de 2019. Asimismo, CCEP estima concluir el ejercicio 2017 con ahorros anualizados de aproximadamente la mitad de dicho objetivo. Se prevé que los costes de restructuración con impacto en caja destinados a alcanzar tales sinergias sea 2,25 veces los ahorros esperados, que incluye los costes con impacto en caja asociados a los devengos anteriores al cierre de la operación. Teniendo presente tales factores, así como los tipos de cambio y nuestras proyecciones para los ejercicios 2016 y 2017, CCEP estima que el ratio deuda neta/EBITDA al final del ejercicio 2016 sea 3,25 y, al final del ejercicio 2017, sea inferior a 3.

Dividendos y objetivos a largo plazo

El Consejo de Administración de CCEP ha acordado hoy el pago del dividendo periódico trimestral de 0,17 euros por acción. El dividendo se pagará el 13 de enero de 2017 a aquellos accionistas que lo sean a feche 30 de diciembre de 2016. La Compañía está llevando a cabo gestiones para pagar el dividendo en euros a las acciones depositadas en Euroclear Nederlands, incluyendo los depositados en Iberclear. Para las restantes acciones en poder del público, dicho importe se convertirá en una cantidad equivalente en dólares estadounidenses al tipo de cambio emitido por WM / Reuters a las 4 p.m., horario de Londres, el 15 de diciembre de 2016. El importe será publicado en nuestra página web, www.ccep.com, en el apartado Inversores.

CCEP está comprometida a abonar una remuneración periódicamente a sus accionistas mediante el pago de dividendos trimestrales. El Consejo de Administración está igualmente comprometido con la creación de valor para los acciones mediante un crecimiento rentable a largo plazo manteniendo al mismo tiempo una estructura de capital óptima y eficiente. Mediante la inversión disciplinada y un continuo enfoque en el crecimiento de flujo de caja, CCEP tiene como objetivo a largo plazo un incremento en los ingresos de alrededor del 2,5 por ciento, así como un crecimiento del beneficio operativo de en torno al 5 por ciento y un crecimiento del beneficio por acción diluido de alrededor del 7,5 por ciento anual y un aumento en la rentabilidad del capital invertido (ROIC) de 20 puntos básicos o más al año.