En concreto, Jeff Clark afirma que aunque el mes pasado la mayor parte de los analistas esperaba caídas “pero los mercados no suelen caer cuando la gente lo espera. En febrero había demasiada gente esperando un crash. Por eso yo decía que cualquier debilidad de los mercados en el corto plazo vendrá seguido por un rally”, asegura.

Explica que eso es exactamente lo que ha pasado y señala que el S&P 500 tocó máximos históricos en 2.119 puntos. Clark asegura que “eso es lo que seguirá, al menos en el corto plazo”, apunta.

Con todo, el analista insiste en que hay que abordar los mercados con cautela y señala, por ejemplo, que algunos líderes del mercado como Intel, Microsoft y Wal-Mart no lo están haciendo tan bien.

Además, añade Clark, que las opciones call sobre el VIX (el índice de la volatilidad), son más caras que las put “y hemos visto un fuerte repunte de la rentabilidad del bono a 10 años –que es el primer síntoma de un crash inminente”, comenta.

Con todo, el experto asegura que sigue siendo demasiado pronto para volverse un “bajista agresivo”.  De hecho, explica que “hemos visto cómo los bonos basura han subido mucho en las últimas semanas”.

Jeff Clark ya había señalado en noviembre que la renta variable y los bonos basura suelen comportarse en la misma dirección. “Cuando los inversores quieren tomar riesgo buscan más rentabilidad o se dirigen a la renta variable y a los bonos basura. Por lo contrario, cuando quieren más seguridad, venden acciones y bonos basura”, explica .

En el gráfico del High Yiel se observa que los picos se han producido alrededor de dos semanas antes que ocurrieran en el S&P 500. Los suelos se tocan también un par de semanas antes de que sucedan en el selectivo.

High yield y sp 500


Explica Jeff Clark que “hoy el high yield está cerca de sus máximos del año. Así que no nos ponemos muy bajistas en renta variable hasta que comience a caer durante un par de semanas”, aconseja.

A pesar de todo, el analista explica que “esto no significa que no se deba ser cauteloso con la renta variable. Como digo hay varias señales preocupantes hoy. Así que probablemente queda poco potencial de subidas en el mercado. Pero si lo que quiere es hacer grandes apuestas a un mercado bajista, todavía es un par de semanas demasiado pronto”, afirma.

Si quiere recibir más análisis sobre la renta variable estadounidense, pinche aquí.