Según una encuesta realizada entre sus clientes, el S&P 500 podría terminar el año cerca de los 2.200 puntos, lo que implicaría una subida de casi un 10% desde el cierre del pasado viernes. Para el
Dow Jones estiman un objetivo de 19.000 puntos. 

En la encuesta se observa que los inversores prefieren el sector de tecnología y consumo discrecional; empresas de gran capitalización y títulos value.

Posiciones del sector y cash


En opinión de los expertos de la empresa, las subidas de la bolsa estarán apoyadas en la fortaleza de las condiciones de crédito en el país, la valoración atractiva y las previsiones de beneficio de las empresas. Sin embargo, reconocen en la entidad que los problemas del sector de energía, la situación en Europa podrían afectar a esta previsión. En concreto, los analistas aseguran que “nos mantenemos constructivos en el largo plazo y aconsejamos comprar en caídas. En este sentido, mantenemos nuestros objetivos para la bolsa”.

De hecho, los analistas de la firma creen que las bolsas están en medio de un mercado alcista secular que durará muchos años.

A pesar de todo en la entidad creen que 2015 va a estar dominado por una mayor volatilidad, sobre todo en la primera mitad del año.

En este sentido, en el banco afirman que “los datos revelan que hay muchas más posibilidades de que la bolsa suba cuando la volatilidad está comprendida entre 10 y 20. Niveles entre 20 y 25 generalmente no fomentan posibilidades de ganancias”, explican.

Además, los analistas de la firma creen que veremos  cómo las empresas de dividendo se comportan mejor y por eso consideran que algunas como Aegion o VeriSign podrían elevar su retribución a los accionistas. 

Acciones que podrían elevar dividendo

En este contexto, en Citi han hecho una encuesta entre sus clientes y las conclusiones son las siguientes:

- Las posiciones de liquidez en sus carteras han aumentado desde el 7,5% en julio al 10,6%.

- El gran activo de sus carteras es la renta variable, que supone entre el 80 y el 85% del total. Las acciones favoritas son las estadounidenses.

- A pesar de que muchos esperan subidas, creen que es más posible una corrección del 20% que una subida del mismo porcentaje.


- En cuanto al petróleo, la mayor parte cree que se moverá en un rango de entre 50 y 60 dólares por barril. Con todo, sólo un 10% considera que terminará el ejercicio por debajo de los 50 dólares.

Si quiere acceder a análisis sobre estos índices o empresas, pinche aquí.