El Ibex 35 recoge beneficios y, al ritmo del 0,6%, marca en los 9843 puntos su último nivel. Una penalización que se produce en una jornada semifestiva en nuestro país – celebración del día de los Santos- y que cotiza pendiente de ver si los datos que se publicarán al otro lado del Atlántico, ISM Manufacturero y precios pagados del mes de octubre, cambian el rumbo de los mercados.

Del lado de las recomendaciones, las hay para todos los gustos. La más destacada es la que presenta a Telefónica
como una venta, desde neutral, por parte de Citi. El bróker estadounidense considera, entre otros, que la compañía está nadando a contracorriente y que no se ha beneficiado del recorte de dividendo por debajo de los 0,75 euros comprometidos. La operadora, que el miércoles reparte entre sus accioniees 0,35 euros brutos por acción y el próximo viernes publicará sus resultados, “necesita más pues la de deuda neta frente a OIBDA se mantiene elevada”, explica Citi

Siguiendo por las grandes, Repsol es hoy objetivo de Deutsche Bank, que recomienda mantener con un precio de 16 euros. También neutral se mantiene Nomura sobre Atresmedia, cn un precio de 8,75 euros por acción. La cadena de televisión, por cierto, una de las compañías en la que los expertos creen que todavía hay potencial de revalorización. (Ver: Atresmedia, Ence y Zeltia, líderes de las medium). Más optimistas son las estimaciones sobre Mapfre. Berenberg recomienda comprar la aseguradora, que cotiza en máximos históricos, con un precio de 3,20 euros. Cie Automotive es la otra gran “joya” de las recomendaciones. A juicio de Link Securities es una “compra” con un precio objetivo de 10,50 euros.

Los negativos de la jornada, por recomendaciones, es Abertis. Morgan Stanley recomienda infraponderar sus títulos. Las acciones de la concesionaria de autopistas hoy se dejan un 1,6% y marcan en los 15,54 euros su precio.