China puede destruir el ecosistema Criptomonedas y muchas otras cosas más

China ha declarado que va por delante en el desarrollo del superordenador cuántico, por encima incluso del que Google dice poseer y que aún están en modo "beta".

Los ordenadores cuánticos, hasta hace poco solo eran una teoría,  tienen una capacidad de programación y de velocidad de sus cálculos que son un arma competitiva para los países o empresas que los posean, ya que pueden hacer cálculos hasta ahora  imposibles de hacer y aquí es dónde viene el arma...De descifrar contraseñas y sistemas encriptados más sofisticados. Google lo quiere para la mejora de las búsquedas y el aumento de la seguridad, además de poder utilizarlo para las mejoras que supondría con inteligencia artificial los cálculos de probabilidades por ejemplo para nuevos modelos en la fabricación de vacunas. Abajo les muestro el ordenador que ha presentado Google.

Pero China, que junto con Rusia son los países que más ataques cibernéticos lanzan año tras año, para dañar infraestructuras o para lograr secretos tanto de estados cómo de compañías, podría tener un arma muy poderosa en los próximos 4 o 5 años que sería para desencriptar todas las cadenas de bloques que sustentan ahora mismo el mundo cripto.

Si algo tienen las criptomonedas es su protección y su seguridad, y si esta se viera vulnerada, significa  una caída grandísima para todas las criptodivisas. Pensemos que un sector cómo es el financiero que lo que se basa es en la confianza, se viese hackeado tan solo en el mundo cripto, de unas pocas monedas virtuales, estás arrastraría a todo el sector.

Vean la capitalización bursátil de las criptodivisas a nivel mundial,  más de 2.5 Trillones de dólares que se reparten entre más de 9.000 criptodivisas por el mundo ( el 90% de ellas acabarán sin ningún valor en los próximos años) y de las que sólo quedarán unas pocas pero de gran valor en unos años.

Lograr cargarse al mercado cripto con esta valoración actual, significa un gran premio para un estado que busca debilitar a occidente, ¿se imaginan que varios  trillones de dólares pudiesen desaparecer de una semana a otra?  ¿Y qué ocurriría con el resto del sector financiero?  El miedo es una poderosa arma, sobre todo en un mundo dónde se dice que "nada es más cobarde que un millón de dólares". Si esto ocurriese, todos los sectores financieros se verían afectados.

Ven otro gráfico interesante, sobre cómo van las empresas cotizadas en bolsa relacionadas con el mundo de las criptomonedas. Subidas de un 20% en bolsa de este ETF solo este año. Estas también se verían muy afectadas.

China además no le temblaría el pulso, puesto que ha declarado que está en contra de las criptodivisas y además las ha prohibido en su territorio, ya saben que todo lo que no controle China no les interesa que exista, al menos en sus territorios.

Por otro lado creo que hay que tener cuidado con estas declaraciones de que "Tenemos una ventaja en la programación cuántica", porque si realmente la tuvieran, lo interesante sería no decirlo al público y que fuese un arma secreta capaz de piratear al adversario y obtener ventajas competitivas. 

Quizás la cuestión primordial es ¿Se atreverá China a darle al botón de hackear las criptomonedas? Pues dependerá del momento en el que estemos a nivel de guerra económica. Sí desde luego puede desestabilizar los mercados y a ellos no les afectan. ¿Por qué no?. China siempre ha sido un gigante económico y ahora quiere serlo también militar, y el mundo de la IA y ciberseguridad es parte de las estrategias de defensa de cualquier pais.

Sigan 3  tecnologías para conocer de qué lado se decanta la batalla, el ordenador cuántico, el 5G  y la fusión nuclear ( energía barata y no contaminante). Porque en los próximos años, el que tenga el dominio de estas tres tecnologías, será el que tenga ventajas competitivas para el futuro.