Cardano: hoy es el día para completar la hard fork Vasil

Cardano está a punto de completar la hard Ford Vasil, tras ser activada el pasado día 22, como nos indican los expertos criptográficos. Una funcionalidad, que como indica Fundación Cardano, servirá como soporte para entradas de referencia, para los datos en línea, los guiones de referencia, salidas colaterales y un nuevo modelo de costes de Plutus para los desarrolladores de la red principal desde esta jornada.

Como siempre con estas actualizaciones, lo que se pretende es mejorar la escalabilidad al permitir que se produzcan mejoras adicionales en su rendimiento. Y lo cierto es que en la comunidad ADA ha resultado ser un acontecimiento muy seguido y que ha despertado un gran interés. Según los datos dados a conocer por Lunar Crash, desde el pasado día 23, las menciones diarias de ADA superaron las 52.470, sin duda todo un récord en los últimos tres meses. Sus menciones sociales, además, han superado los 2,32 millones.

Tuit sobre el éxito de la hard fork Vasil

No hablamos de un nivel parecido al del paso de Ethereum, pero sin duda la actualización es más que significativa porque mejoran su potencial de rendimiento y su capacidad de programación para esta moneda y sus transacciones, considerada como una de “las asesinas de Ethereum”.

En cuanto a su desempeño en el mercado, lo cierto es no ha mejorado sus precios, pero si ha ralentizado claramente sus descensos frente a otras criptomonedas, como en el caso de Bitcoin, por ejemplo, que cede a doble dígito en el último mes. En el caso de Cardano y su moneda ADA las caídas semanales y mensuales son nimias, del 1,2 y del medio punto porcentual respectivamente. En el trimestre el recorrido bajista es del 8,3%, pero los recortes en su precio en la primera parte del año le llevan a perder en lo que llevamos de 2022 casi un 66%.

Cardano evolución interanual en el mercado del activo

Lo cierto es que su desempeño a lo largo del presente ejercicio también difiere del de las principales criptodivisas del mercado. Con sus mejores niveles registrados en enero y un precio por activo de 1,60 dólares que fue diluyéndose poco a poco, hasta registrar, a mediados de mayo un precio de 0,51 dólares, con una caída acumulada en torno al 68% de su precio. Desde ahí no se hemos llegado a ver a ADA en los 0,39 dólares, su nivel más bajo, para repuntar hasta sus niveles actuales.

La hard Ford Vasil también ha reavivado el interés, en su capacidad transaccional, de Cardano. De hecho, se han implementado además 3105 contratos inteligentes basados en Plutus en la red, con un aumento significativo desde el mes de julio, con lo que refrenda su cariz como uno de los cripto más activos del mercado. Según AdaStar, la media de creación de billeteras cada hora alcanza las 121 en su caso desde que se alcanzó su récord de precios, en septiembre del pasado ejercicio, con un incremento del 98%

Cardano y la evolución de sus diferentes características

Por último, en lo que se refiere a su precio, las proyecciones de Finder indican que, a final del presente ejercicio, podría alcanzar los 0,63 dólares por activo, mientras que las progresiones en su precio son mucho más favorables de cara a 2025, cuando el consenso recogido por la firma espera una mejora hasta los 2,93 dólares, e incluso más que duplicar ese nivel de cara a 2039, con 6,54 dólares.

Todo reducido a la baja, tras el colapso del mercado a principios de año, en el que se esperaba en un precio para este 2022 que rondara los 2,79 dólares. Pero no solo por eso, ya que una de las grandes críticas a Cardano es la lentitud con la que se producen las actualizaciones. Ese factor puede también, dicen los expertos cripto, jugar en contra de su precio a largo plazo, por falta del necesario desarrollo del ecosistema DeFi.

Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión