El grupo chino, cuya participación en Campofrío asciende al 36,99%, aportará a Sigma Europa su participación en Campofrío con anterioridad o simultáneamente a la liquidación de la opa de Sigma sobre el grupo de alimentación. Así, Sigma Europa ostentará una participación aproximada del 81,71% de Campofrío y, tras la liquidación de la oferta, la participación indirecta de Shuanghui en Campofrío será del 36,99%, mientras que la de Sigma será del 44,72% más las acciones adquiridas en la oferta.


Consejo de Admón

Estará compuesto por siete miembros, cuatro de ellos nombrados por la mexicana, excepto el presidente, Pedro Ballvé, y otros tres nombrados por la compañía china. 

El pacto también detalla las materias reservadas que requerirán la aprobación de la junta general de accionistas y el consejo de Sigma Europa y Campofrío: la aprobación, modificación, suspensión o cancelación del plan de Negocio de Campofrío a 3 años (a contar desde 2014 y cada 3 años), que requerirá el voto favorable de, al menos, 6 consejeros. 

Ambas partes podrán ejercitar un procedimiento de salida dentro de los 4 meses siguientes al tercer aniversario de la liquidación de la oferta. El acuerdo establece que la parte que ejercite dicho procedimiento "determinará el precio al que esté dispuesta a vender su participación en Sigma Europa o a adquirir la participación de la otra parte en Sigma Europa".


Vuelta al mercado

La cotización de Campofrío se ha desplomado en su vuelta. Cede más de un 8% y se acerca peligrosamente a la zona de los 7 euros por acción, nivel muy próximo al precio ofrecido por sus accionistas mayoristas. 

Deja un importante hueco a la baja desde el cierre del viernes pasado en los 7,55 euros por acción. 

Cotización Campofrío. Diario (FUENTE: Ei)


Antecedentes
Sigma lanzó dos semanas antes una opa por el 100% de Campofrio a un precio de 6,8 euros por acción. Esta oferta valoraba la compañía española en 1.119 millones. Antes de lanzar la opa, el grupo mexicano Sigma adquirió las participaciones por hasta el 44,5% que controlaban en Campofrío sus principales accionistas.

En concreto, el 27,92% del fondo americano Oaktree -el dueño de Panrico-, el 12,4% del presidente de la cárnica, Pedro Ballvé, y el 4,17% de La Caixa. Este paquete del 44,5%, se eleva al 45,83% al realizarse el ajuste por la autocartera de Campofrío.