El motivo lo busca el analista en la subasta de ayer y de perder los 7.500 puntos, ve al selectivo en los 6.900 enteros.


“Aunque tras la fuerte caída de valores como las constructores, es cierto que tampoco vemos potencial de revalorización en los próximos meses. Además, el sector de la construcción tiene el hándicap de la deuda como es el caso de
Sacyr Vallehermoso”, afirma Vicho que reconoce, eso sí, que las barras de liquidez por parte del BCE “han distorsionado la realidad”.

La prima de riesgo ha vuelto a amanecer por encima de los 390 puntos básicos. “Parece excesiva”, asegura Viicho en relación a esta situación y considera que el BCE ha hecho los deberes teniendo en cuenta que la situación macro “no ha cambiado”.


Bolsa y valores
El rebote del Ibex 35 de esta mañana “era bastante lógico debido a la fuerte sobreventa”, asegura Vicho. Además, el par euro/dólar se mantiene en el 1,31 y el escenario se mantiene, “rango lateral” que permite compras cercanas a cada extremo de esa tendencia.

Con la resaca de la subasta del Tesoro de ayer, la banca sigue muy resentida dentro de las principales plazas europeas. Ayer el Fondo Monetario Internacional dio el ok al tercer plan de ayudas a Portugal, una situación en la que se ve directamente implicado el sector financiero español, algo que hará “volver a la volatilidad al sector”. El Banco Santander “es el mayor tenedor de deuda portuguesa”. La zona de los 4,95 euros/5 euros es el principal soporte que, de perderlos, “podría aumentar aún más la caída”.

Caixabank, por su parte, “ha perdido todos los soportes” y el siguiente nivel de referencia son los 2,87 euros “para deshacer posiciones ya que la tendencia es bajista”. Aún así y dada la fuerte corrección, se podría “esperar un rebote, para deshacer posiciones y esperar al valor más abajo”.

El sector de la construcción sufrió especialmente este miércoles. En el caso concreto de OHL, Vicho considera que “lo ha hecho especialmente bien y los niveles a vigilar es la zona de los 20,60 euros que, de perderlos podríamos asistir a mayores caídas.” Apuesta el analista por poner el stop en los 19,60 euros y confiesa que su buen comportamiento se debe a su exposición a Brasil.

Otro claro caso es Acciona que hoy cede un 0,3%. “Se está acercando a un apoyo importante en la zona de los 46,90/47 euros. Lleva una caída muy vertical desde el mes de enero”, de prácticamente el 25%. En caso de perder esa zona, “lo mejor es deshacer posiciones puesto que no tenemos referencias cercanas de soporte”. Podría irse el valor, según el analista, hacia los 54/55 euros.

Respecto a ArcelorMittal, Eduardo Vicho reconoce que, dentro de su sector, es uno de los valores que más gustan dado que “el potencial de caída es bastante limitado. Mientras no se pierdan los 11 euros, su doble mínimo” no habría porqué preocuparse.

La excepción que confirma la regla a todos los recortes del Ibex 35 es Inditex gracias “a que su exposición a España es bastante limitada”. Para tomar posiciones, el analista recomienda esperar hasta los 68 euros, es decir, “una caída cercana al 5%”, que de prolongarse lo mejor sería deshacer posiciones y salir del valor.

El sector eléctrico fue protagonista el pasado viernes tras la regulación de las compañías por parte del Gobierno en Consejo de Ministros. Iberdrola “en las últimas sesiones ha perdido un soporte importante y el siguiente objetivo técnico son los 3,70 euros. La única referencia cercana es la zona de los 3,67 euros.”

Telekom Italia, “la clave pasa por los 0,95 euros”, según el analista. “Si supera este nivel, podría ser una buena oportunidad para empezar a tomar posiciones.” Siguiendo en terreno europeo, la Junta Directiva de Daimler, la automovilística germana, ha aprobado el pago de un dividendo de 2,2 euros por acción de la compañía. Este Jueves Santo de forma lógica cede más de un 4%. “En general, el sector automovilístico ha experimentado fuertes subidas y es momento de empezar a deshacer posiciones.”

Declaraciones a Radio Intereconomía